subsidio empleo joven

Subsidio al Empleo Joven • Regístrate y obtén la ayuda

8
Puntua esta Información

Con aras de brindar oportunidades a todas los chilenos, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) creó un programa social que incentiva económicamente a los jóvenes a continuar sus vidas laborales y brindarle estabilidad financiera. La idea es que, en este inicio de la etapa joven – adulto, el ciudadano se sienta motivado crecer profesional y monetariamente. Este plan tiene por nombre: Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

El programa social lleva varios años funcionando en el territorio nacional. En 2019, aún posee sus puertas abiertas para que más personas se postulen y sean beneficiarios de esta ayuda económica.

Si deseas saber cómo obtener el Subsidio al Empleo Joven, llegaste al lugar indicado. En estas líneas te contaremos todo lo que necesitas saber. Desde los requisitos, montos a pagar, formas de recibir el beneficio y el trámite para ser subsidiado. ¡Tomar nota de todos los detalles!

¿Qué es el Subsidio al Empleo Joven?

El Subsidio al Empleo Joven es un programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que tiene como fin ayudar a los jóvenes entre 18 y 25 años de edad. Estos deben tener un empleo y el ingreso otorgado por el Estado los ayudará a estabilizar su vida económica. Según las autoridades de este programa, desean mejorar los ingresos de este gremio de chilenos para que posean una vida adulta sólida en esta área.

Además de ello, sirve para motivar la inserción laboral entre estas edades. Una de las bondades de este programa, para dar fe a la premisa antes planteada, es que no solo beneficia al trabajador, sino que también cuenta con ventaja para el empleador.

La ayuda económica se puede entregar de dos formas: mensual  anual. Aquí te explicamos cómo funciona el método de pago.

  1. Si eres un trabajador autónomo, recibirás el subsidio de manera anual.
  2. Si eres un trabajador dependiente, puedes escoger entre la percepción mensual o anual.

¿Cómo se beneficia el empleador?

Gracias al Subsidio al Empleo Joven, el empleador recibirá un aporte financiero directo. Este recibirá un tercio del monto total recibido por el empleado. La percepción del pago será mensual, se excluirán de este caso a los que paguen las cotizaciones previsionales y de salud de sus empleados fuera del plazo. Esto le afectará el mes de abono. No solo afectará al empleador, sino al empleado.

Requisitos generales para postularse a la ayuda económica

Requisitos

Estos son los requisitos generales para optar por la ayuda:

  • Estar trabajando.
  • Tener entre 18 y 25 años.
  • Poseer la licencia de enseñanza media antes o a los 21 años.
  • Ser parte de un grupo familiar vulnerable. El mismo debe estar entre el 40 % de esta categoría en el Registro Social de Hogares.
  • Percibir un sueldo bruto mensual menor a los $ 461.939. Asimismo, contar con un sueldo bruto anual menor a los $ cinco millones 543 mil 261. Debe cumplir con este requisito, como mínimo, el año que se postula para el beneficio.
  • No tener deudas en tu AFP y Salud. Si no sabes cuál es tu AFP, aquí preparamos un artículo especial para ti.

Adicional a las indicaciones aquí ofrecidas, los empleados dependientes deben agregar a esta lista lo siguiente:

  • Debe regirse por el Código del Trabajo.

En ese orden, los empleados autónomos deben adjuntar a los requisitos:

  • Acreditar las rentas percibidas, tal y como lo establece el numeral 2 del artículo 42 de la Ley Sobre el Impuesto de la Renta.
  • Estar solvente en sus cotizaciones con la AFP contratada y salud.

Es importante aclarar que, los trabajadores dependientes que laboren para una empresa del Estado o, cualquier empresa estatal que perciba un monto superior al 50 % no puede postularse a este beneficio. Tampoco puede optar a este apoyo económico quien trabaje para entidades ejecutoras en el Programa Inversión en la Comunidad.

Pasos para postularte al Subsidio del Empleo Joven

Si cumples con todos los requisitos antes mencionado, entonces estás listo para postularte. Hacerlo es muy sencillo, para ello solo debes seguir unos simples pasos que vamos a indicarte en las siguientes líneas.

Paso uno: Verifica tu RUT

Lo primero que debes hacer es verificar tu RUT. Para ello tan solo debes entrar al sistema verificador de requisitos SEJ del Sence. Haz clic en este enlace. Cuando veas una imagen igual a la que se muestra aquí abajo, puedes empezar. Suscribe el número de tu RUT y dale a enviar. 

paso uno

En este punto, la misma plataforma te dirá si eres o no un candidato al beneficio.

Paso dos: Regístrate

Entra al sistema del Sence donde dispone el servicio para crear un nuevo usuario. Para registrarte, haz clic sobre este enlace. En la parte inferior verás un recuadro. A su derecha está la opción registrarse.

RegístrateDe inmediato se abrirá una ventana emergente. En ella debes especificar qué tipo de trabajador eres y  suscribir tu RUT. Sigue todos los pasos que te indique el sistema hasta conseguir el registro exitoso.

Paso tres: postúlate

Después de que crees un nuevo usuario. Vuelves al punto anterior pero, en vez de hacer clic sobre registrarse, debes escribir, en las casilla de arriba, tu RUT y tu contraseña. Presiona confirmar.

Al entrar en la plataforma, selecciona la opción solicitar subsidio. Esta te mostrará un formulario con información personal y laboral que debes completar de forma eficiente y correcta. Envía el formulario y espera 120 días. En este lapso, el Sence se comunicará contigo para informarte si eres o no parte de los beneficiados. La respuesta debe llegar por correo electrónico, mensaje de texto o mediante una carta certificada.

En caso de que hayas tenido un inconveniente al momento de postularte o no tengas alguna duda, comunícate al 800 80 10 30.

¿Cuándo se recibe el dinero?

En caso de que tu postulación haya resultado positiva, debes elegir entre las modalidades mensual o anual. Tal y como lo habíamos mencionado anteriormente. Aquí te explicamos cómo funcionan ambas vías para que escojas la que más te convenga:

  • Modalidad mensual: Se cancelará el bono el último día de cada mes. Los primeros meses se percibirá un anticipo del 75 % de la cantidad y luego el 25 % restante. Hay quienes optan por esta cantidad pero, cuando el sistema hace el calculo anual, les obliga a regresar dinero por exceso pagado. Ten en cuenta este dato.
  • Modalidad anual: La anual, si bien en cierto que es más amplia en espera, es la más recomendada. Esta posee menos inconvenientes que la mensual. El dinero se recibe en el mes de agosto con la suma de todas las cuantías percibidas en el año anterior y el que está en curso.

Esperamos que la información ofrecida te haya sido de utilidad. Si tienes más dudas, puedes llamar al número 800 80 10 30. En él te atenderán de lunes a viernes en horario de oficina. Recuerda que puedes postularte todos los días del año, así que ve y hazla.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *