ingresar el run del subsidio único familiar

SUF • Guía del Subsidio Único Familiar

5
SUF • Guía del Subsidio Único Familiar
5 (100%) 1 vote[s]

El Estado de Chile ofrece el Subsidio Único Familiar, mejor conocido por sus siglas SUF. El beneficio consiste en la asignación de una ayuda monetaria para las familias chilenas más vulnerables. El propósito es mejorar la calidad de vida de aquellas personas que poseen escasos recursos económicos. Cabe destacar que es muy solicitado porque se asigna especialmente a quienes no pueden optar por la “Asignación Familiar o Maternal”; ya que para ser beneficiario, los ciudadanos deben estar afiliados al sistema previsional. Por lo tanto, en este artículo te traemos una guía completa sobre este apoyo.

En el mismo sentido, el Subsidio Único Familiar cubre y protege a las familias donde existen menores de dieciocho años. De esta manera, el jefe de familia recibe apoyo por cada integrante que sea menor de edad. En la actualidad, los chilenos tienen la posibilidad de gozar de este beneficio durante tres años consecutivos. Sin embargo, si siguen cumpliendo todos los requisitos puede extenderse el plazo de duración y entrega. Este beneficio es incompatible con los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares. Es decir, con las asignaciones familiares. A continuación te mostraremos cómo hacer tu consulta, los procedimientos para cobrar y la fecha de pago establecidas.

¿A quiénes está dirigido el Subsidio Único Familiar?

En primer lugar, necesitas distinguir entre los causantes y los beneficiarios del SUF. Los primeros representan a los que ocasionan que se otorgue el beneficio, mientras que los beneficiarios son los que cobran la ayuda. Por ello, te explicaremos detalladamente quienes pueden figurar como tal y sus exigencias.

Causantes del SUF

  • Los ciudadanos que sean menores de dieciocho años de edad, así como aquellos que presenten algún grado o tipo de discapacidad. Entre las exigencias de esta población están las siguientes: vivir a expensas del beneficiario, participar en los programas del Ministerio de Salud y niños menores de seis años asistir a la atención infantil. De igual manera, estas personas no deben percibir rentas que sean iguales o superiores al valor del Subsidio Único Familiar. Por otro lado, en cuanto a los niños mayores de seis años deben acreditar que son alumnos regulares en establecimientos del Estado.
  • Madres de menores de edad que vivan a sus expensas por los cuales reciban Subsidio Familiar. Por tal razón, la madre pasaría a ser inmediatamente la beneficiaria.
  • Mujeres en estado de embarazo.
  • Ciudadanos que presenten algún tipo o grado de discapacidad. Por su parte, la ley chilena no hace distinción de edad, siempre y cuando no sean beneficiarios de la Pensión Asistencial del DL.

Beneficiarios del SUF

  • Madres de familia.
  • Padres de familia.
  • Guardadores o personas que estén a cargo de algún menor de edad.
  • Personas naturales que sean responsables de ciudadanos que presenten alguna discapacidad mental, sin distinguir edad. Por supuesto, dicha persona debe vivir a sus expensas.

Requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar

  1. Haber solicitado de manera escrita el beneficio en la municipalidad que corresponda a tu lugar de domicilio.
  2. Carecer de la situación de proveer, bien sea de manera individual o en conjunto del grupo familiar, la manutención o crianza de sus causantes. Por supuesto, correspondientes a las condiciones sociales y económicas del beneficiario.

Procedimiento para gestionar el trámite

Primero que nada, como te mencionamos anteriormente debes presentar tu solicitud escrita en la municipalidad. La entidad de tu municipio será la encargada de comprobar la calidad del beneficiario y el cumplimiento de los requisitos mencionados. La verificación la realizan a través de declaraciones, informes escritos y otros métodos de revisión. Una vez aprueben la verificación, el alcalde es quien debe dar el último veredicto y determinar si se asignará como beneficiario. No obstante, a continuación te mencionamos algunas exigencias que toma en cuenta la entidad municipal:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Además de ello, debes pertenecer a un hogar que tenga calificación del sesenta por ciento de menores ingresos económicos.
  • Acreditar la condición de personas que sufran algún tipo de discapacidad intelectual; la cual debe estar declarada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Las mujeres embarazadas deben presentar su respectiva certificación; la cual debe hacer constancia que está en el quinto mes de estado. La certificación debe expedirla algún médico o alguna matrona de los Servicios de Salud.

Documentos exigidos para obtener el SUF

  • Original del certificado de nacimiento del menor que está bajo tu responsabilidad.
  • Fotocopia del carnet de control de niño sano de los menores de seis años. Cabe destacar que debe estar al día.
  • Certificado de estudiante regular, en el caso de los mayores de seis años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Paso a paso para consultar la fecha de pago del SUF

Es probable que te preguntes cuándo me pagan el subsidio familiar, aquí vamos a responder esa pregunta por ti:

  • En primer lugar, necesitas ingresar a la página web oficial del Instituto de Previsión Social (IPS). Entra aquí para acceder.
  • Una vez que hayas ingresado, debes ubicar en la parte superior derecha la opción “Nuevo IPS en línea” y seleccionarla. Tal como se muestra en la siguiente imagen:seleccionar nuevo ips
  • Luego de seleccionar la opción que mencionamos anteriormente, se abrirá una nueva ventana. Allí tienes que elegir si vas a ingresar como “Persona” o “Empresa”. En el siguiente ejemplo te mostraremos con la opción de persona natural:seleccionar persona
  • Automáticamente se abrirá el registro de personas naturales. En ese recuadro que aparece, debes ingresar tu Rol Único Nacional (RUN). A continuación te mostramos un ejemplo:ingresar el run del subsidio único familiar
  • Finalmente, debes hacer clic sobre “Ingresar” y listo. Allí conocerás la fecha del pago de tu apoyo económico.

El Estado chileno busca mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables. Brinda la ayuda económica de aproximadamente doce mil pesos chilenos. Mientras que para inválidos la cifra se duplica. Además, la gestión para este trámite es completamente gratuita, así que no dejes de gestionarla.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *