Bono logro escolar

Bono logro escolar • Pasos para consultar con RUT

1
Puntua esta Información

El Estado chileno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con un programa llamado Ingreso Ético Familiar (IEF) el cual tiene como principal propósito brindar seguridad y oportunidades a la población que vive en extrema pobreza. Por tal razón, ofrece variedad de bonos y transferencias para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables. De esta manera, se creó el bono logro escolar que es un beneficio al cual los ciudadanos no pueden postularse. El beneficio está destinado específicamente para estudiantes entre quinto básico y cuarto medio. Los alumnos deben figurar entre el treinta por ciento del mejor rendimiento académico de su promoción.

Es importante mencionar que los beneficiarios son alumnos que pertenezcan a las familias más vulnerables de Chile. Básicamente, se puede decir que este bono representa un reconocimiento para estudiantes de bajos recursos que tienen alto rendimiento académico. El Registro Social de Hogares es el encargado de brindar la información de los más vulnerables de la nación. Las entidades crean una alianza para así ofrecer el bono a quien realmente lo necesita. Por lo tanto, en este artículo traemos los pasos para consultar con RUT (Rol Único Tributario), consultar si soy beneficiario e informaremos cuándo se paga.

Requisitos para obtener el bono logro escolar

  • Formar parte del treinta por ciento más vulnerable de los grupos familiares, de acuerdo a lo establecido por el Registro Social de Hogares.
  • Grupos familiares u hogares en los cuales hayan personas que cursaron entre quinto año básico y cuarto año medio. Por supuesto, esto debe ser durante el año inmediatamente anterior.
  • Estudiantes que no superen los veinticuatro años de edad.
  • Haber estudiado en institutos de enseñanza básica o media reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Pertenecer al treinta por ciento de mejor rendimiento de la promoción o grupo de egreso durante el año inmediatamente anterior.

Paso a paso para consultar beneficiarios del bono logro escolar

Primero que nada, debes tener en cuenta que el único medio para consultar si eres beneficiario de esta ayuda es el Internet. Así que vas a necesitar de un equipo electrónico (computador, teléfono inteligente, Tablet, etc.), acceso a internet y tus datos personales. A continuación te mostraremos detalladamente el procedimiento para consultar:

  • En primer lugar, necesitas ingresar a la página web oficial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Entra aquí para acceder.ministerio del bono logro escolar
  • Una vez que hayas ingresado al sitio web, debes leer las opciones del menú principal. Allí, debes posar el cursor sobre la opción “Programas Sociales”. Tal como se muestra en la siguiente imagen:programas sociales
  • En el menú que se va a desplegar, tienes que hacer clic sobre la opción “Jóvenes”. En la siguiente imagen te mostramos cómo hacerlo:seleccionar jóvenes
  • Luego de seleccionar la opción que mencionamos anteriormente, aparecerán todos los programas para esta población determinada. Allí tienes que ubicar y hacer clic sobre “Bono logro escolar”. A continuación te mostramos un ejemplo:seleccionar bono logro escolar
  • Automáticamente aparecerá la información de este bono que ofrece el Estado. Por ello, debes hacer clic en el enlace que aparece debajo de la descripción. Tal como se muestra a continuación:seleccionar el enlace
  • Inmediatamente te redirigirán al sitio del bono logro escolar. Allí tienes la posibilidad de consultar si eres beneficiario a través del RUT, saber qué es y los requisitos del beneficio. Así como también saber si perteneces al treinta por ciento y preguntas frecuentes. En cuanto a la consulta, únicamente debes ingresar tu RUT y tu fecha de nacimiento. Finalmente para proceder, tienes que hacer clic sobre “Acceder”. A continuación te explicamos cómo hacerlo:consultar bono logro escolar

¿Cuál es el valor monetario de este beneficio?

El Estado determinó este bono de esfuerzo escolar de acuerdo a dos tramos. Los cuales quedaron designados de la siguiente manera:

  1. Alumnos que de acuerdo a su ranking de notas, están ubicados dentro del quince por ciento de los estudiantes con mejor rendimiento; tienen el derecho de percibir un total de más de sesenta mil pesos chilenos (60.601) como pago del bono.
  2. Estudiantes que de acuerdo a su ranking de notas, se posicionan entre el quince y treinta por ciento de estudiantes con mejor rendimiento; están en su completo derecho de recibir un bono de más de treinta y seis mil pesos chilenos (36.362).

¿Cómo saber si pertenezco al 30 % de vulnerables?

Como mencionamos algunos párrafos arriba, el Registro Social de Hogares es el encargado de agrupar a las familias más vulnerables. Por esta razón, esta representa el único medio donde puedes verificar si perteneces o no. Cabe destacar que este organismo toma en consideración los términos tanto sociales como económicos. En consecuencia, te recomendamos que mantengas los datos actualizados en este registro, por supuesto, esto en caso de que haya cambios en tu hogar.

Medios de pago del bono logro escolar

El Estado decidió desde hace tres años que este beneficio se entrega a través de depósito bancario. El dinero se deposita en las cuentas de banco de cada cobrador asignado. Sin embargo, aquellas personas que no poseen una cuenta activa, se decidió abrir una Cuenta RUT en BancoEstado. La apertura de la cuenta se hace de manera inmediata, no obstante, el beneficiario debe dirigirse a alguna sucursal para activarla. El cobro de este bono lo pueden realizar mediante cajero automático o por caja de manera presencial. Por otra parte, el pago de este bono para el año en curso se hizo efectivo desde mediados del mes de septiembre.

En conclusión, el gobierno de Chile con este bono tiene el objetivo de premiar a estudiantes de bajos recursos y destacados en record académico. Del mismo modo, podría considerarse esta medida como un plan para incentivar a los estudiantes a tener un buen desempeño en sus años escolares.

Esperamos que la información suministrada en el artículo haya sido valiosa y de ayuda para ti.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *