Bono por hijo

Bono por hijo • Postúlate y recibe el beneficio económico

8
Puntua esta Información

Con el objetivo de crear mejores condiciones de vida para la sociedad, el Gobierno de Chile mantiene en funcionamiento el Bono por hijo. Este es un beneficio económico que se les otorga a las mujeres con el fin de aumentar sus rentas por cada hijo. Sin importar si este es natural u adoptado. Este subsidio está dirigido a un grupo específico de madres que carecen de recursos suficientes para llevar una vida digna. Por ello, se ayuda a este gremio en pro del bienestar social y personal.

Las postulaciones están abiertas durante todo el año. Postularse es muy fácil y solo necesitas seguir los pasos que aquí te indicaremos. Es por ello que, si llegaste aquí para saber cómo inscribirte en el beneficio, estás en el lugar ideal. En las siguientes líneas te explicaremos todo lo que necesitas saber y más.

¿Qué es el Bono por hijo?

El Bono por hijo es un plan del Gobierno de Chile que tiene como objetivo mejorar la cuantías de la mujer. Esto, a través de la recepción de una bonificación por cada hijo que tenga. Esto sin hacer excepción si los hijos sean naturales o adoptados. Es importante tener en cuenta que el subsidio no se paga al momento que nace el niño, sino junto con la pensión.

Desde el nacimiento del niño, la subsidio comienza a acumular rentas equivalentes a un 10 %. Que se pagarán cuando la mujer cumpla 65 años o más con el objetivo de aumentar su pensión. Se puede acumular cuantías desde los 18 hasta los 65 años. Si tiene hijos naturales, la mujer puede percibir el dinero de la siguiente forma:

  • Hijo nacido antes de 1 de julio de 2009: En ese caso se le aplicará el ingreso mínimo estipulado para el entonces que eran $ 165 mil.
  • Hijo nacido después del 1 julio de 2009: En ese caso se aplicará el ingreso mínimo que corresponda al mes en el cual nació.

Si la madre tiene hijos adoptados, el subsidio se acumula para la madre biológica como para la adoptiva.

¡NOTA! Este beneficio es irreversible. Eso significa que, si lo aceptas después no puedes renunciar a él. Es por ello que debes tener en cuenta que efectos causa de forma inmediata, sobre todo en tu AFP para tener certeza de que deseas optar por él.

¿A quién va dirigido?

Bono por hijo

Como antes dijimos, a las mujeres que tienen hijos. El sistema creó unos requisitos generales y unos específicos. Aquí te explicaremos cuáles son los requisitos generales para optar por el bono:

  • Tener 65 años o más.
  • Vivir en Chile por un período mínimo de 20 años discontinuos. Sin embargo, debió vivir en el país los últimos cuatro años previos a la solicitud del bono.
  • Las madres exiliadas que están registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considera el tiempo que vivieron fuera de Chile y el que estuvieron en el país.

Adicional a esto, el sistema estructuró tres gremios de mujeres que pueden solicitar el bono. Estos son los requisitos más específicos. Aquí te decimos cuáles son:

Madres afiliadas a una AFP

En esta primera categoría están todas las madres afiliadas a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) desde el 1 de julio de 2009. En este caso, las beneficiarias deben considerar:

  1. Si la mujer, adicionalmente, recibe una ayuda del Aporte Previsional Solidario de Vejez (Apsv), la cantidad que recibiría por el Apsv puede tener modificaciones. Esto porque el Bono por hijo aumenta la pensión por vejez y afecta el cálculo con el que se estima el beneficio antes mencionado.
  2. Si la mujer estuviera pensionada y recibiendo Garantía del Estado, la AFP va a solicitar la cancelación de la Garantía del Estado un mes siguientes desde que el aporte comienza a correr. Después de que la persona se consuma los fondos y la cuenta queda en cero, puede solicitar del nuevo la Garantía del Estado.

Si estás afiliada a una AFP pero no recuerdas a cuál, aquí preparamos un artículo especial para ti:

Leer: Pasos para saber en qué AFP estoy afiliado.

Madres dueñas de una Pbsv

En la segunda categoría están las madres que reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez (Apsv) desde el 1 de julio de 2009. En este caso, la beneficiaria debe considerar:

  1. La beneficiaria que pierdan el Pbsv conitnuarán cobrando el bono por hijo. En este contexto, la cuantía a recibir es poca. Para mejorar el monto, debe dirigirse a la sede de Chile Atiende para pedir que el total se ajuste al Pbsv.

Madres sin afiliación a un régimen previsional

En la tercera y última categoría están las madres que no están afiliadas a ninguna AFP, pero que reciben una pensión de sobrevivencia con Aporte Previsional Solidario de Vejez (Apsv). Esta aportada por una AFP, empresa de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS) desde el 1 julio de 2009. Estas deben tener en cuentas las siguientes indicaciones:

  1. Quienes posean una pensión de supervivencia con o sin Aporte Previsional Solidario de Vejez (Apsv), debe afiliarse a alguna AFP para solicitar la bonificación. Debe tener en cuenta que afiliarse, le hace perder lo asignado por muerte.
  2. Las beneficiadas que pierdan la Aporte Previsional Solidario de Vejez (Apsv) o la pensión de supervivencia puede seguir cobrando el bono. Si le resulta muy baja, puede pedir que se le ajuste la cantidad con la Pensión Básica Solidaria de Vejez (Pbsv).

¿Cómo solicitar el bono por hijo?

Este es un trámite que se hace únicamente en línea. Es por ello que, si deseas hacerlo solo debes contar con una computadora, tabla o teléfono con acceso a Internet. De ser así, sigue estos pasos:

Lo primero que debes hacer es entrar a la web de la IPS. Para ello, haz clic en este enlace. Una vez allí, aparecerá un recuadro donde debes colocar tu número de RUT y oprimir el botón de ingresar.

 

trámite en linea

Al entrar verás la opción solicitud de beneficio. Oprime sobre él y luego escoger Bono por hijo. Seguidamente haz clic en la sección Clave única. Suscribe tu RUT y la clave y accede. De esta manera debes completar los datos que te solicita el sistema y listo. La plataforma te indicará que lo hiciste de forma correcta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *