boleta electrónica

Boleta electrónica • Qué es, requisitos y obligaciones

5
Puntua esta Información

La tecnología ha simplificado cientos de procesos. Las empresas, de la mano de los avances, han mejorado sus procesos y están dispuestos a seguir dando pasos en favor de sus clientes. Entre las tantas mejoras de comercios, no solo están los servicios de pedidos y compras en línea, sino también la emisión de boleta electrónica. Los comprobantes son documentos tributarios que se otorgan a los consumidores con el fin de que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La boleta electrónica tiene el mismo valor y el mismo uso, como única diferencia es que es un documento en digital. En este sentido, se aplica este como un sistema ecológico, pero que obtiene los mismo beneficios que el documento impreso. Una de los datos importantes es en este tema es, no confundirlo con una factura electrónica.

¿Qué contiene una boleta electrónica?

Como antes mencionamos, la boleta electrónica es la representante digital de un comprobante de compra y venta impreso. Esta no posee un valor adicional, por lo que asume la misma importancia a nivel financiero que su versión tradicional. Es por ello que, para ser más precisos, aquí te explicamos qué datos debe contener una boleta electrónica.

Para que sea válida debe suscribir la siguiente información:

  • Nombres o razón social de la empresa que vende o presta el servicio.
  • Registro Único Tributario (RUT) de la empresa.
  • Dirección de empresa madre y sus sedes.
  • Actividad que desarrolla.
  • Mercancía o servicio que presta. Es importante tener en cuenta que es este es un dato ideal, pero no obligatorio.
  • Monto dispuesto a razón de IVA. Esto representa un recargo del 19 % a la cuantía a pagar.

La ley chilena no obliga a suscribir los datos del comprador. Pero, la recomendación es hacerlo porque, en ocasiones, el Servicio de Impuestos Internos (SII) pide estos datos. Esto, para comprobar los créditos de ciertas boletas que se anularon. Por esta razón, es aconsejable tomar esta información dentro del documento.

¿Cuál es la diferencia entre una boleta electrónica y una factura electrónica?

diferencia

Agregamos este apartado porque, es importante conocer cuál es la diferencia entre estos documentos. Si no tienes ciertos conocimientos fiscales, es posible asumir que son sinónimo. Esto, porque, ambos son comprobantes fiscales que se otorgan al momento de comprar. Por ello, aquí te indicamos cómo reconocerlas.

Las facturas

Las facturas son comprobantes fiscales que otorgan entre empresas o personas para certificar costos o gastos de sus actividades tributarias o tener el beneficio al crédito fiscal. Este último es el derecho al reembolso por el pago del IVA. Las facturas son solicitadas por el SII de forma obligatoria.

Debes tomar en cuenta que las facturas poseen estas características:

  • Números consecutivos.
  • Datos del comprador.
  • Hora y fecha de la compra.
  • Actividad comercial.
  • Especificar las condiciones de la venta.
  • Otras características más detalladas que puedes ver aquí.

Las boletas

Las boletas electrónicas son comprobantes fiscales que se otorgan al consumidor final. Este no tiene derecho a reembolso porque es este a quien corresponde el pago del IVA. En este caso, no se está obligado a entregar el documento al SII, pero sí informar cuántas se emiten diariamente.

¿Quién puede emitir una boleta electrónica?

Según la legislación chilena, puede emitir «boletas electrónicas y boletas no afectas o exentas electrónicas» todos los ciudadanos que tengan y conserven la calificación de emisor electrónico asignada por el SII. Las boletas electrónicas puede hacerse a través de un software fabricado por sí mismo o adquirido. También, es posible hacerlo desde una aplicación propia o adquirida en el mercado.

Requisitos para emitir este comprobante

Requisitos

Para conocer a detalle todo lo relacionado a los requisitos para la emisión de este comprobante, debes tener en cuenta la Resolución N° 19 del 2018. Aquí se detallan los requerimientos que deben tener los ciudadanos para empezar este proceso. Sin embargo, aquí vamos a enumerar de forma general estos datos:

  • Debe ser un emisor electrónico autorizado por el SII. Para ello, debe tener verificación positiva, no posee denuncias o sanciones por delitos tributarios, tener calidad de contribuyente del IVA y aprobar con éxito el proceso de postulación para emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
  • Poseer un software de facturación electrónica, así como un certificado de digital o una firma electrónica.
  • Ser consecuente con los Reporte de Consumo de Folios y llevar ordenadamente el Libro de Boletas Electrónicas.

¿Cuáles son los beneficios de emitir este documento en digital?

Como todo, expedir este documento en digital trae consigo ciertos beneficios que debes conocer. Si estás interesado en hacerlo, aquí te indicamos cuáles son sus bondades:

  • No debes enviar copias diarias al Servicio de Impuestos Internos como sí debe hacerse con la facturación electrónica.
  • Ya no es necesario invertir en talonarios para luego timbrarlos en el SII. Esto porque mediante Internet se hace el timbrado de forma automática. Aunque, si aún lo haces de la forma tradicional, aquí te dejamos un artículo donde explicamos todo los pasos para proceder con este trámite.
  • No necesitas que la persona esté presente. Por el hecho de ser una boleta electrónica supone la simplicación del envío. En este caso, puedes enviarla a través de un correo electrónico. En este sentido se ahorra los pagos por impresión y los montos por envíos en correos tradicionales.

¿Cuáles son las obligaciones de expedir este documento en formato digital?

Así como se cuenta con algunos beneficios, como los antes mencionados, también se tiene obligaciones. Deberes que debemos cumplir, tales como:

  • Estás comprometido a guardar en orden todas las boletas emitidas. Esto, en caso de el SII te lo pida. Todas deben estar archivadas en formato XML.
  • Mantener actualizado los últimos tres meses del Libro de boletas electrónicas en el formato que te indique el SII.
  • Las boletas electrónicas suponen el envío diario del Consumo de Folios al Servicio de Impuestos Internos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *