Calcular iva boleta honorarios
Cómo calcular la fórmula del IVA
Si su país o región le exige que calcule y notifique el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las transacciones de compra y venta, puede configurar Business Central para que calcule el IVA. Para obtener más información, consulte Configuración de los cálculos y métodos de contabilización del impuesto sobre el valor añadido.
Cuando selecciona un número de artículo en el campo Nº en un documento de ventas o compras, Business Central rellena los campos Precio unitario e Importe de línea. El precio unitario procede de la tarjeta de artículo o de los precios de artículo permitidos para el artículo y el cliente. Business Central calcula el importe de la línea cuando se introduce una cantidad para la línea.
Si desea que los precios unitarios y los importes de línea incluyan el IVA, por ejemplo, si vende a consumidores minoristas, seleccione la casilla Precios con IVA incluido en el documento. Para más información, consulte Incluir o excluir el IVA en los precios e importes de línea.
Puede calcular y mostrar los importes de IVA en los documentos de ventas y compras de forma diferente, dependiendo del tipo de cliente o proveedor con el que esté tratando. También puede modificar manualmente el importe del IVA calculado, por ejemplo, para que coincida con el importe del IVA calculado por su proveedor en una transacción determinada.
Cómo calcular el IVA en matemáticas
El 5% de IVA es el tipo reducido que se aplica a algunos bienes o servicios. El 0% de IVA también puede aplicarse a otros, y algunos artículos pueden quedar fuera del ámbito del IVA, como las transacciones financieras o los sellos postales.
El IVA se añade a los artículos vendidos y funciona como un impuesto sobre las transacciones comerciales. El cobro del IVA es obligatorio como miembro de la UE. Sin embargo, para complicar las cosas, cada miembro de la UE tiene tipos y normas de IVA diferentes.
Cuando se factura a países fuera del Reino Unido, normalmente hay que aplicar normas diferentes. Por ejemplo, otros miembros de la UE pueden estar sujetos a la inversión del sujeto pasivo si su cliente también está registrado a efectos del IVA. El sitio web del HMRC contiene una lista de lo que debe saber sobre la venta de productos a empresas de la UE.
Si su empresa factura más de 85.000 libras al año, es obligatorio registrarse. Si su empresa tiene un volumen de negocio inferior, puede registrarse voluntariamente a efectos del IVA. Para ello, puede visitar el sitio web de HMRC. El registro voluntario del IVA tiene ventajas para su empresa:
Calcular el IVA hacia atrás
El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un impuesto sobre el consumo; se aplica a los bienes y servicios, por lo que se conoce como impuesto sobre bienes y servicios (GST) en algunos países (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur). El nombre hace referencia a que es un impuesto sobre el "valor añadido", es decir, el precio de venta de un producto una vez deducido el coste de los materiales y otros insumos imponibles (véase un ejemplo más abajo). Otra forma de impuesto sobre el consumo es el impuesto sobre las ventas.
El IVA/IGV se aplica a todas las fases de la producción de bienes y servicios (por lo que se denomina impuesto multifásico) y se calcula únicamente en función del "valor añadido". Esto significa que cada participante en la cadena de producción paga el IVA sólo por el "valor añadido" que crea. Este proceso continúa hasta que el producto llega a su destinatario final: el cliente. Éste no produce ningún "valor añadido", por lo que es él quien soporta en última instancia la carga fiscal.
En cambio, el impuesto sobre las ventas al por menor es un impuesto que se aplica en una sola etapa sobre el valor total de los bienes o servicios vendidos cuando se realiza la venta. Por tanto, se paga una sola vez, a diferencia del IVA, que se calcula varias veces.
Cómo calcular el IVA a partir del bruto
La factura es una parte importante del proceso de compra porque especifica toda la información y el precio. El impuesto sobre el valor añadido debe incluirse en este documento. Muchas personas tienen dudas al respecto. Si usted es una de estas personas, le explicamos cómo calcular el IVA en una factura.
Si el precio indicado incluye el IVA, entonces el IVA está incluido en el precio final. Es decir, es el que ya aparece en la factura cuando vas a comprar uno o varios productos. Si quieres calcularlo, sólo tienes que fijarte en el precio y en el importe del porcentaje, porque pueden variar.
Esto puede parecer difícil, sobre todo si estás empezando. Sin embargo, una vez que todas las cifras estén claras, será más fácil. Para calcular el IVA sobre el precio antes de impuestos, hay que multiplicar el precio de venta antes de impuestos por el tipo de IVA aplicable para obtener el precio de venta con impuestos incluidos.
Pero, ¿cómo puede comprobar que ha calculado correctamente el precio con IVA incluido? Eso también es fácil. Tomemos el ejemplo anterior con la factura de 2.000 euros con IVA incluido. En este caso, hay que añadir el 10% (tipo de IVA), es decir, 181,82 euros al precio sin IVA (1.818,18 euros).