formulario 3230

Formulario 3230 • Pasos para timbrar tus documentos

14
Formulario 3230 • Pasos para timbrar tus documentos
5 (100%) 1 vote[s]

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es la entidad encargada de fiscalizar la aplicación de todos los impuestos internos en Chile. De forma eficiente y responsable trabajan para fomentar que cada ciudadano cumpla con estos procesos. En este sentido, los contribuyentes asumen responsabilidades con la institución y el país. Entre los diversos trámites que pueden hacerse desde el SII, está la Declaración jurada para timbraje de documentos y libros. Este proceso es posible únicamente mediante la entrega del Formularios 3230.

Los ciudadanos que están obligados a mantener libros contables, notas de créditos, comprobantes de pagos, deben enviar el Formulario 3230 al SII. Esto sirve como una declaración jurada de timbraje de documentos y así, legalizarlos ante el sistema de Chile. Si quieres saber cómo obtener el documento, requisitos, cómo entregarlo al SII y todo lo relacionado al tema, continúa leyendo. En las siguientes líneas te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el formulario 323o?

El Formulario 3230 es un documento que sirve como declaración jurada que tiene el fin de timbrar todos los documentos a los contribuyentes. Estos pueden ser personas naturales o jurídicas, extranjeros o nacionales. E incluso, personajes judiciales que realicen actividades que les obligue a pagar impuestos de primera categoría (empresas comerciales, industriales, mineras y más) y segunda categoría (profesionales, trabajadores independientes y más).

Timbrar documentos es sinónimo de legalizarlos. Hacerlos válidos. De esta manera, hacer efectiva las actividades económicas desempeñadas. El Servicio de Impuestos Internos autoriza a los documentos emitidos por vías electrónicas. Esto gracias a la obtención de timbres secos en cada papel y sus copias. El proceso puede realizar en cualquier fecha del año y es totalmente gratis.

Los timbrajes electrónicos deben hacerse desde el portal web del SII, aunque también es posible hacerlo físicamente entregando los requisitos solicitados.

¿Qué documentos se pueden timbrar?

Como antes explicamos, el formulario 3230 sirve para timbrar y darle validez a un grupo de documentos. Aquí te hacemos una lista de ellos:

  • Comprobantes de pagos.
  • Pagarés.
  • Rollos de máquinas registradoras.
  • Boletas de ventas y servicios.
  • Notas de débito.
  • Notas de créditos.
  • Entradas de espectáculos.
  • Facturas de servicios y ventas que no exentas del IVA.
  • Libros de contabilidad empastados.
  • Letras de cambios.
  • Boletas de ventas y servicios.
  • Boletas de honorarios.
  • Guías de despacho.
  • Liquidaciones.
  • Boletas de prestación a terceros.
  • Contabilidad en hojas sueltas con numeración única.

Vale recordar que todos estos documentos pueden realizarse todos los días del año, salvo los días no laborales para las oficinas.

Documentos para realizar el trámite

Los documentos para solicitar tramitar el formulario 3230 para la declaración jurada para timbraje de documentos y libros son los siguientes:

  • Cédula de identidad.
  • Rol Único Tributario (RUT).
  • Documento de identidad: cédula o pasaporte vigente.
  • Poder simple firmado ante un notario o referendo ante el Secretario de la Dirección Regional.
  • Documentos que vas a timbrar o validar. Es importante tener en cuenta que, estos deben estar organizados por números.
  • Planilla de pago mensual del Impuesto sobre la Venta de Productos y Servicios. Esta es el Formulario 29 que afecta a los contribuyentes de primera categoría.
  • Solo en caso de que ya hayas hecho este trámite anteriormente, debes llevar el último Formulario 3230 que entregaste.
  • El formulario 3230 impreso y llenado o completado en la computadora e impreso. Bajo ninguna circunstancia, los agentes del SII pueden llenar este documento.

Si estás haciendo el trámite por primera vez, debes tomar en cuenta que los documentos con derecho a Crédito Fiscal de IVA deben poseer verificación de actividad y domicilio por el Servicio de Impuestos Internos. Esto, en un plazo no mayor a los 10 días hábiles.

Pasos para timbrar documentos con el formulario 3230

formulario 3230

Después de reunir todos los requisitos antes mencionados, debes seguir una serie de pasos para realizar el proceso. Toma nota de cada uno de ellos y sigue las indicaciones aquí explicadas:

  • Para empezar, debes imprimir y tener a mano los siguientes documentos:
  1. Razón social.
  2. Rol Único Tributario (RUT).
  3. Dirección fiscal.
  4. Actividades que se realizan en el comercio.
  • Descarga el formulario 3230 desde este enlace o puedes solicitarlo desde las oficinas del Servicio de Impuesto Interno (SII).
  • Completa el formulario de forma cuidadosa. Te recomendamos leerlo y pensar muy bien la respuesta antes de escribir. El documento no debe presentar borrones ni tachaduras. En caso de que ya hayas hecho este proceso antes debes explicar en el documento las facturas de los últimos seis meses, junto con el nombre y RUT de quien realiza el proceso.
  • Con el formulario completo y los requisitos en mano, ve al área de timbraje de la oficina del SII. Un agente va a revisar que cada documento esté en orden para realizar el proceso. Si todo está correcto, iniciará el trámite, sino, deberás volver luego con los datos indicados. En este sentido, se te anunciará la fecha en la cual debes ir a retirar los documentos timbrados.
  • Tan solo te queda dirigirte, en el lapso estipulado, a la sede del SII con tu cédula de identidad a retirar los documentos que validaste.

Pasos para emitir comprobantes electrónicos

Aquí te indicaremos los pasos que debe tener un contribuyente se postule al sistema de facturación vía electrónica. Debemos tomar en cuenta que, en Chile no todos los comercios han incursionado en esta área. Sin embargo, si quieres saber cómo hacerlo, cumple con los siguientes pasos:

Paso uno: condiciones para la emisión de la factura

En primer lugar, debes tener el inicio de la actividad aprobada. Para que el contribuyente pueda emitir documentos electrónicos con IVA, debe ser un contribuyente de IVA y tener una verificación aprobada de las actividades. Asimismo, debe ser un pagador de primera categoría. A ello, debe agregar que el ciudadano no debe estar sancionado ni procesado por infracciones tributarias.

Paso dos: Documentación

Si cuentas con todas las condiciones antes mencionadas, debes cumplir con la documentación establecida por el SII. Si quieres saber cuáles son, debes entrar a la página web del Servicio de Impuesto Interno. En la sección del menú, verás la opción de Servicios online. Al hacer clic sobre él, se desplegará una ventana con varias secciones, presiona sobre Factura electrónica.

Factura electrónica

Esto con el fin de que verifiques y establezcas todo conforme a las indicaciones del SII.

Paso tres: Postúlate y verifícate

Para cumplir con la postulación, la persona debe tener un certificado digital de RUT obtenido por una empresa.Certificadora acreditada por la SII y estar en el registro de los contribuyentes del SII.

Después de postularse, el ciudadano debe pasar por una pruebas de verificación del SII. Tras este proceso, la institución emitirá un resultado donde se le indica al contribuyente el periodo para emitir los comprobantes electrónicos. Debes tener en cuenta que debes enviar de forma mensual toda la información de compra y venta del SII.

Esperamos que con este artículo hayas comprendido todo lo relacionado al formulario 3230 y su versión electrónica. Si quieres más información sobre el tema, te invitamos a visitar el sitio web del SII.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *