¿Cómo sacar el Certificado de Situación Militar?

19

El Certificado de Situación Militar al día es un documento que acredita la situación militar del solicitante. Es expedido por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) según lo dispuesto en el Decreto Ley 2.306 de 1978, el cual muestra las Normas sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas del país.

Puedes solicitar este certificado personalmente en cualquier Oficina Cantonal del país, pero para facilitar el tramite a continuación te explicaremos como obtenerlo de forma online. Además conocerás ciertos detalles sobre el proceso para estar al día.

Obtén el Certificado de Situación Militar en línea

Todas las personas que estén al día con su situación militar pueden conseguir este documento por medio de una solicitud personal en cualquier Oficina Cantonal, solo es necesario llevar tu cédula Nacional de Identidad. Si te encuentran en el extranjero, no te preocupes en el consulado más próximo también podrás hacer tu solicitud.

Pero, si prefieres simplificar y agilizar el trámite te recomendamos realizarlo en línea siguiendo los pasos que te comentaremos a continuación.

  1. Ingresa al portal de acceso de la Dirección General de Movilización Nacional haciendo clic aquí.

 

 

  1. Proporciona tu RUN y tu ClaveÚnica, verifica que estén escritos correctamente y presiona el botón Autenticar. Si aún no cuentas con tu ClaveÚnica escoge la opción Consigue la tuya que aparece en la parte inferior de tu pantalla y sigue las instrucciones para obtener y activar tu clave cuanto antes.
  2. Una vez dentro de la plataforma escribe tu dirección de correo electrónico y haz clic en la opción Guardar.
  3. El siguiente paso será seleccionar la opción Descargar Certificado, para guardarlo en formato PDF desde la misma web o desde un mensaje de correo electrónico enviado a la cuenta que acabas de suministrar.

Este trámite no tiene ningún coste, solo debes tener tu ClaveÚnica a la mano, la cual es entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Una vez que tengas tu documento, este tendrá una valides de 3 meses.

¿Qué significa tener la situación militar al día?

Como bien sabes en nuestro país el Servicio Militar para los varones es obligatorio, pero la convocatoria y el acuartelamiento dependerán de la disponibilidad de los cupos, luego de la incorporación de los conscriptos voluntarios. Por el contrario, para las mujeres el servicio siempre es voluntario.

En el caso de no asistir a una convocatoria, serás considerado como un infractor, lo cual te inhabilitará para ejercer cargos y oficios públicos y en el caso de rechazar la asignación a la Defensa Civil serás multado teniendo que pagar de cuatro a ocho UTM.

Si fuiste denunciado por no cumplir con la convocatoria, recibirás una notificado mediante una citación de la Fiscalía. Una vez que acudas a la cita en la fecha y hora dispuesta y se determine el estado de causa, podrás regularizar tu estado de infractor y disfrutar de la Situación Militar al día, lo cual te permitirá solicitar tu certificado por la vía que más te convenga.

Recuerda que usar documentos o certificados falsos es un delito que trae una sanción según los dispuesto en los párrafos 4, 5 y 6 del Título IV del Libro II del Código Penal.

Vías de contacto

Si tienes dudas te invitamos a contactos con los expertos por medio de las vías que se han dispuestos para atender a todos los interesados. Escribe un correo electrónico y envíalo a la siguiente dirección: [email protected] o realiza una llamada telefónica marcando el +56 2 2441 39 85 o el +56 2 2441 39 86.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!