Sacar certificado de antecedentes penales online en Chile

Sacar certificado de antecedentes penales online en Chile

Existen dos formas para obtener el certificado de antecedentes penales en Chile, puede ser de forma presencial u online.

Tramite Online    Tramite Presencial

A continuación, vamos a conocer los pasos para sacarlo online:

Tramite Online

  • Entrar al sitio oficial del Registro Civil, haciendo clic aquí.
  • Allí estarás la sección de “antecedentes”, y tendrás que marcar la opción de “Certificado de Antecedentes Fines Particulares”.

solicitar certificado de antecedentes penales online chile

  • A continuación, se te pedirá que te autentiques con tu RUN y con tu ClaveÚnica, y debes hacer clic en “Autenticar”.

solicitud de certificado de antecedentes gratis

  • Después de ingresar, se te mostrará los datos asociados a tu usuario, y debes confirmarlos o cambiarlos y presionar en continuar.

certificado antecedentes penales chile registro civil

  • Una vez que termines con el proceso, simplemente tendrás que esperar unos minutos y tendrás tu certificado de antecedentes en tu correo.

Tramite Presencial

También podrás solicitar el certificado de antecedentes directamente en el registro civil acercándote con tu carné de identidad. Si se realiza de forma presencial, tendrás que abonar el monto correspondiente de $1.050 y te entregarán el documento en formato físico de inmediato.

Ten en cuenta que, el certificado se puede obtener gratis siempre que el trámite se realice de forma online, porque de forma presencial siempre tendrás que abonar una tasa.

¿Es posible sacar el certificado de antecedentes de un tercero?

Si es posible, sin embargo, para hacerlo de forma online es necesario conocer la clave única de la persona. En caso del trámite presencial, tendrás que contar con un documento notarial que esté firmado por la persona a quien representas, indicando que te ha otorgado el permiso para obtener el documento en el Registro civil a su nombre.

En caso de que no tengamos permiso del tercero, no podremos obtener el documento de forma presencial. Ten presente que, este documento tiene una validez de 60 días, luego de este período tendrás que solicitarlo de nuevo.

Obtener un certificado de antecedentes penales online

Un certificado de antecedentes penales es un documento de tipo legal, con el cual se puede indicar si una persona tiene o no registros penales. En caso de que se haya cometido algún delito aparecerá en el documento, y por esto es importante aprender a sacar el certificado de antecedentes penales online en Chile.

Este es un certificado que incluye el detalle de cada uno de los delitos por los cuales ha sido condenada una persona. Dentro de los registros que pueden aparecer estarán:

  • Se causó la muerte a una persona por un accidente de tráfico.
  • Robó a un establecimiento comercial y tuvo que pagar una multa.
  • Estafó a una persona y se declaró como culpable.
  • Violencia intrafamiliar.

No es necesario que exista una condena en cárcel para que existan registros del delito, el único requisito es que se haya declarado culpable a la persona.

¿Para qué te pueden pedir un certificado de antecedentes penales?

Este es un documento que piden habitualmente cuando una persona está buscando trabajo, aunque esto es ilegal. No te pueden pedir un certificado de antecedentes penales para postularte a un trabajo, y no te pueden negar un trabajo por tener antecedentes penales, puesto que esto es ilegal.

Sin embargo, muchas empresas en su proceso de selección realizan esta práctica. En caso de que te soliciten este certificado puedes acudir a la Inspección del Trabajo para levantar una denuncia y se realizará una investigación que puede acarrear una multa para la empresa. No podrás demandar para que te contraten o paguen porque aún no tienes un contrato con la empresa.

En los casos en los que si te podrán solicitar este certificado es si vas a trabajar en la administración pública. Para estos puestos es requisito que no tengas ningún tipo de antecedentes penales, por lo que sí te podrán pedir el documento.

Contenido