¿Cómo sacar mi Certificado Indígena?

12

Para recibir los beneficios de la comunidad indígena no basta con autodenominarse parte de esta comunidad, sino que debes obtener una acreditación formal, emitida por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Si aún no cuentas con tu certificado, no te preocupes a continuación te ofrecemos todos los detalles que necesitas para sacarlo cuanto antes y sin contratiempos.

¿Qué es el certificado indígena?

El certificado o acreditación indígena es un documento emitido con el fin de dar constancia de que una persona, comunidad o asociación forma parte de una de las etnias reconocida como indígenas en Chile.

Este documento es otorgado por la CONADI y es necesario para solicitar y disfrutar de los beneficios sociales que se han ofrecido a todos los miembros de esta importante comunidad del país.

¿Cómo obtengo mi Certificado de acreditación de la calidad indígena?

Una vez que comprobaste que tu apellido es indígena, sin importar si es mapuche, aymara, rapa nui (o pascuense), atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe (o kawashkar) y yagán (o yámana), y realizaste previamente el trámite de acreditación de la calidad indígena, puedes sacar el certificado utilizando el sistema de trámite en línea que el CONAVI ha puesto a tu disposición.

Para otorgar este tipo de constancia se ha organizado un banco de datos de personas con apellido indígena, el cual te permite acceder desde cualquier parte del país y sacar una copia de tu constancia.

Para comenzar el trámite gratuito debes ingresar al sitio web institucional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para ello haz clic aquí.

 

 

Proporciona tu RUN en el espacio destinado para tal fin, resuelve el captcha de seguridad haciendo clic en la opción «No soy un robot», y luego en el botón Siguiente.

Completa los datos solicitados y continua con el trámite verificando que la información que aparece en el resumen sea correcta. Finaliza, seleccionando la opción Enviar certificados.

Como resultado de este trámite recibirás en un mensaje de correo electrónico tu certificado para que puedas descargarlo e imprimirlo.

¿Cómo saco la acreditación indígena?

Como requisito previo para sacar tu certificación debes hacer el trámite en línea que te permite acreditarte como parte de esta comunidad. Para ello debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

  1. Consigue tu Clave Única, la cual es provista por el Servicio Registro Civil e Identificación. Puedes realizar este trámite desde la siguiente dirección web: http://claveunica.gob.cl.
  2. Verifica que posees uno o ambos apellidos de origen indígena, según la Resolución Exenta N°895. Una vez que se realice la solicitud, el sistema realizará una validación hasta la tercera generación ascendente.
  3. Ahora ingresa al sitio web que la CONADI ha dispuesto para tal fin, haciendo clic aquí y presiona el Botón Siguiente, para ir al paso 2 e ingresar tu RUN y Clave Única habilitada.
  4. Continua el procedimiento completando uno a uno los pasos con los que te orienta el sistema. Una vez concluido satisfactoriamente el trámite podrás seguir los pasos que te mencionamos anteriormente para sacar tu certificado de acreditación indígena.

Si tienes dudas comunícate con los especialistas del CONADI utilizando el siguiente número de teléfono: 800452727.

Beneficios indígenas 2020

Como parte de los esfuerzos para garantizar los derechos de las comunidades indígenas reconocidas en el país, el CONAVI ofrece y apoya una serie de iniciativas para el beneficio y mantenimiento de estos grupos. Algunos de estos beneficios se menciona a continuación:

  • Obras de riego y/o drenajes en comunidades indígenas.
  • Adquisición de derechos de aguas para indígenas.
  • Especialización de técnicos y profesionales indígenas.
  • Saneamiento de derechos de agua para indígenas.
  • Defensa jurídica para indígenas por medio del Programa de Promoción e Información de los Derechos (PIDI).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!