¿Cómo conseguir un Certificado Médico?

7

Con el fin de verificar el estado de salud de una persona, bien sea antes de comenzar en un nuevo trabajo, iniciar estudios en una nueva institución o cualquier otro tipo de trámite legal, es necesario sacar y presentar un certificado médico. Pero, ¿Cómo consigo este importante documento?

Si esta es parte de tus dudas, llegaste al lugar indicado, ya que a continuación te explicaremos en detalle como conseguirlo, además sabrás cuales son los requisitos y los pasos que debes seguir para procesarlo. A continuación puedes descargar y verificar un Modelo de Certificado Médico emitido por el Ministerio de Salud.

¿Qué necesito para sacar mi Certificado Médico?

Debes saber que este tipo de certificados debe ser emitido únicamente por un profesional de la salud, específicamente un médico registrado y certificado. No es recomendable que intentes sacar un certificado médico falso, ya que esto podría traer consecuencias. Debes aprovechar esta oportunidad para realizar una revisión completa de tu estado de salud general y así cerciorarte del bienestar que sientes.

Para sacar tu certificado necesitas:

  • Disponibilidad para visitar un médico.
  • Si el certificado que necesitas requiere análisis sanguíneo, debes presentarte con mínimo 14 horas de ayuno.
  • Si el paciente es menor de edad debe ir en compañía de un representante mayor de edad.
  • Cédula de identidad. En el caso de menores el documento del representante también es necesario para realizar el certificado médico.

¿Cómo sacar el Certificado Médico?

Este documento que certifica oficialmente el estado de salud de una persona, debe tramitarse en un centro de servicios de salud. Hay diversos establecimientos que pueden ayudarte con este trámite, uno de ellos es IntegraMédica.

Si ya conoces el sitio al que debes acudir, completa los siguientes pasos para conseguir tu certificado.

  • Visita tu centro médico de confianza, pero antes verifica que en este lugar realicen el documento.
  • Expón el motivo de tu visita al personal que labora en el centro hospitalario.
  • Da el consentimiento para que el personal médico haga un chequeo de tu estado se salud, por medio del cual podrán emitir el certificado.
  • Responde cada una de las preguntas que te realice el medico con honestidad.
  • Escucha atentamente las instrucciones que el personal de salud te ofrecerá para sacar tu certificado.

El tiempo necesario para que tu certificado esté listo dependerá de cuanto dure tu revisión y del protocolo a seguir por el centro de salud.

¿Qué evalúa el medico al momento de emitir un Certificado de Salud?

El profesional de la salud debe realizar distintos tipos de exámenes para dar un diagnostico real y acertado, y así poder certificar el estado del paciente que será plasmado en el documento que solicitaste.

Es necesario determinar la forma física de la persona por medio de un examen de las articulaciones, zona abdominal, entre otras. Además hay que hacer un análisis de sangre y verificar los valores vitales del individuo. Este examen puede incluir la revisión de la vista, con el fin de determinar si existe algún problema de visión que amerite tratamiento. También puede incluirse una evaluación de audiometría para poner en evidencia el nivel de sordera que se pueda tener.

¿Qué es lo que contiene este Certificado?

No existe un formato único establecido para la emisión de certificados médicos en lo relativo al estado de salud, tratamientos o actos médicos. Sin embargo, debe contener el lugar y la fecha de expedición, los datos personales del paciente, la entidad a la cual se dirige, el estado de salud del paciente, el objeto y fines del certificado, nombre del profesional de la salud que lo emite, número de la tarjeta profesional y registro que lo identifica, y su firma.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!