¿Cómo saber si mi Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) esta lista?

27

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas notando las dificultades que muchos estudiantes tienen para cubrir los gastos de su transporte han logrado la implementación de una tarjeta para disminuir el coste del pasaje. Este documento es conocido como TNE o Tarjeta Nacional Estudiantil.

La solicitud de este beneficio para los estudiantes puede realizarse por internet siguiendo una serie de sencillos pasos. Si deseas hacer tu solicitud o ya la hiciste, pero no sabes si tu documento ya está listo y debes pasar a buscarlo, a continuación te enseñamos los detalles que necesitas para que comiences a disfrutar de este beneficio lo antes posible.

¿Qué es la TNE?

La TNE como muchos la conocen, es un documento que permite a los estudiantes beneficiados disfrutar de un subsidio que disminuye o cubre el precio del pasaje en vehículos de transporte público. Los beneficiados de este programa son los estudiantes de primaria, secundaria y nivel superior que soliciten la tarjeta mediante las vías oficiales.

¿Cuáles son los requisitos pata obtener la TNE?

Para hacer tu solicitud debes ser alumno regular de alguna institución educativa, ya sea pública o privada, a partir del 5º año de básica y el 4º grado de educación media. También puedes ser estudiante activo de una carrera a nivel superior en cualquier institución adscrita al Ministerio de Educación o estudiante de postgrado a nivel de doctorado o maestría.

Si cumples con estos requisitos, debes obtener la siguiente documentación:

Para estudiantes de nivel de básico o medio:

  • Certificado de identidad.
  • Constancia de estudio certificada.
  • Carta de situación socioeconómica emitida por la institución educativa.

Para estudiantes de educación superior:

  • Certificado de identidad.
  • Depósito por el monto estipulado según tu nivel educativo.
  • Constancia de estudio certificada y actualizada.

Para estudiantes de postgrado:

  • Certificado de identidad.
  • Constancia de estudio actualizada.
  • Estudio socioeconómico.

¿Cómo solicitarla?

La Tarjeta Nacional Estudiantil debe sacarse o renovarse anual o semestralmente, según el periodo académico que estés cursando. Para ello debes hacer tu solicitud en línea o acercarte personalmente a el módulo designado más cercano.

Para hacer el trámite en línea ingresa a la web de la Tarjeta Nacional Estudiantil y regístrate. Durante este proceso debes proporcionar tus datos y subir los recaudos exigidos en formato digital, por lo tanto debes escanearlos o fotografiarlos previamente para lograr a este paso. Envía la solicitud y confírmala por medio de la recepción de un email.

Una vez que la institución verifique la información proporcionada, tu tarjeta será emitida y te será entregada lista para ser usada.

¿Cómo se si mi TNE está lista para ser retirada?

Puedes conocer el estado de envío de tu TNE por medio de una consulta online, para ello ingresa al portal oficial TNE.cl en su sección Infórmate sobre la TNE o a la web tnecorreos.

Escribe tú RUT o DNI, según la web desde donde estés haciendo tu consulta, y haz clic en la opción Buscar para obtener la formación que necesitas y confirmar cuando puedes retirar tu documento en la unidad educativa correspondiente.

Una vez que tu TNE esté lista, tienes un plazo de 30 días para pasar y ejecutar el retiro. De lo contrario la tarjeta será destruida y deberás hacer el tramites de solicitud nuevamente.

Si el resultado de tu búsqueda afirma que tu tarjeta esta en impresión, debes esperar un poco más y volver a consultar, ya que en aproximadamente una semana la tarjeta debes estar lista para su retiro.

¿Mi tarjeta está bloqueada?

Tu tarjeta puede bloquearse por varias razones, una de ellas es que sea pasada dos veces por el mismo validador, en cuyo caso debes acudir personalmente a un módulo de atención para presentar el reclamo, lleva tu constancia de estudio, la tarjeta con problemas y tu identificación.

Al hacer este trámite se solucionará el problema y de ser necesario se te entregará una TNE temporal con 30 días de validez.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!