Como solicitar el Certificado de Defunción en línea

35

El documento legal que hace constar o acredita la muerte de una persona se conoce como Certificado de Defunción. Este documento es requisito obligatorio para muchos trámites como la solicitud de pensiones por parte del cónyuge, solicitud de herencias, entre otras gestiones relacionadas con la perdida.

El certificado puede solicitarse personalmente en el Registro Civil donde se encuentra inscrita la persona fallecida. Para ejecutar este trámite debes presentarte con tu DNI y proporcionar ciertos datos del difunto, como su nombres, apellidos, día exacto y lugar del deceso.

También puedes solicitar el documento por internet. A continuación te enseñaremos paso a paso como pedir un certificado de defunción para cualquier trámite, además de proporcionarte la información que necesitas culminar satisfactoriamente tu solicitud.

Requisitos para pedir el Certificado de Defunción en línea

Si necesitas un Certificado de Defunción para cualquier tipo de trámite puedes hacer la solicitud en línea de forma rápida y segura a través de la web Chile Atiende. Este documento completamente valido contiene el nombre del fallecido, su RUT, los datos de nacimiento, sexo e identifica a sus padres.

Como requisito obligatorio necesitas tener a la mano el RUN del fallecido. Este trámite es completamente gratis, a diferencia del certificado que se solicita en el Registro Civil, el cual tiene un precio de 710$.

¿Cómo solicitar el certificado por internet?

Para obtener el certificado online sigue lo siguientes pasos:

  1. Haz clic aquí para ingresar al portal Chile Atiende: Certificado de defunción para todo trámite.
  2. Proporciona el RUN que deseas buscar y selecciona el botón Consultar.
  3. Al ejecutar el paso anterior, podrás visualizar el documento. Descárgalo o envíalo a tu correo electrónico al proporcionar tu dirección.

Para sacar el certificado de defunción con causa de muerte, sigue el mismo procedimiento pero esta vez ingresa a la siguiente dirección: Certificado de defunción con causa de muerte.

Si lo que necesitas es el Certificado para Asignación Familiar, haz clic aquí y proporciona el RUN que necesitas consultar.

Otras vías para conseguir el Certificado de defunción

Para solicitar el certificado puedes comunicarte vía telefónica marcando el 600 370 20 00 y luego la opción 3. Al ser atendido expón tu solicitud y proporciona la información solicitada. Una vez culminada la solicitud, recibirás tu certificado por correo electrónico.

Si prefieres solicitar el certificado vía correo convencional, debes enviar una carta al Registro Civil donde se encuentra registrado del difunto, haciendo tu petición, mientras proporcionas los datos personales y del deceso de la persona y la dirección postal a la que se desea recibir el certificado.

En la carta también es necesario aclarar la clase de certificado que requieres, los cuales pueden ser literal, extracto, ordinario o bilingüe. Al identificarte en tu solicitud también debes escribir tu número de teléfono, en el caso de que sea necesario verificar algún dato.

Toma en cuenta que la validez de este documento se extiende por 60 días luego de su emisión.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!