¿Cómo saber si soy censista y que debo hacer para participar?

40

Con cierta frecuencia es necesario realizar una actividad que permita recopilar, analizar y difundir información relevante sobre la población de un territorio especifico en un determinado período. El levantamiento de datos demográficos, sociales y económicos, es decir la elaboración de un Censo, en nuestro país está a cargo del Instituto Nacional de Estadística, mejor conocido como INE.

El INE pide la colaboración de todos para llevar a cabo el Censo Poblacional.  Antes del evento se utilizan diversos medios de comunicación para informar a la comunidad en general sobre el desarrollo del programa e invitar a los ciudadanos a participar como censista.

Si te registraste como voluntario para participar en el próximo Evento Nacional de Censo Poblacional y necesitas saber si fuiste elegido, llegaste al lugar indicado. A continuación te explicaremos como saber si eres censista y como prepararte para llevar a cabo con éxito tu responsabilidad.

¿Qué debo hacer para participar como voluntario?

El instituto pone a disposición de todos los voluntarios diversas formas de registro para facilitar el proceso. Puedes completar una sencilla planilla por internet desde la web oficial del INE, realizar una llamada telefónica gratuita marcando el 800 777 777 o utilizando la aplicación diseñada para dispositivos móviles disponible en Google Play durante el periodo de registro.

Para ofrecerte como censista y ayudar voluntariamente durante el proceso, debes cumplir una seria de requisitos, los cuales te mencionaremos a continuación.

  1. Ser ciudadano chileno o  extranjero.
  2. Tener más de quince años.
  3. Poseer cédula de identidad expedida por un Registro Civil.
  4. Contar con un nivel educativo que le permita el entendimiento y aplicación del cuestionario censal.

¿Cómo identificar a un censista?

Para saber si un encuestador es un censista oficial debes ingresar al portal del INE y seleccionar la opción Verificación de encuestadores.

Una vez allí ingresa el número del RUT del posible encuestador y haz clic en el icono de la lupa para que comience tu búsqueda.

Esta herramienta se presenta con el propósito de garantizar la confiabilidad y seguridad de todas las etapas del proceso. Vale la pena resaltar que la población en general, policías y carabineros han sido informados de la existencia de este sistema de búsqueda y verificación, ya que al crea lazos de confianza entre el INE y la comunidad, el proceso de censado ocurre de una forma más eficiente y certera.

¿Cómo ser censista?

Los censistas tienen la responsabilidad de aplicar el cuestionario censal diseñado por el INE en todas las viviendas del área que le fue asignada. Es importante que se tome en cuenta a todas las personas presentes en cada vivienda desde la noche anterior al levantamiento de la información.

También es necesario que hagan la lectura formal de las preguntas del cuestionario sin cambios o variación, la información debe proporcionarse tal cual como se ha registrado por el instituto.

Si es apropiado el censista debe repetir las preguntas, asegurandose que sean completamente entendidas por lo participantes.

El voluntario debe marcar las opciones que el encuestado escoja, sin hacer juicios personales o dar su opinión.

La comunicación entre el censista y el supervisor debe mantenerse constantemente.

Una vez se finalice el proceso, se debe colocar un sello o la calcomanía oficial en la vivienda que ya se ha registrado.

Una vez que se termine el censo de un área específica debe completarse una hoja de resumen, además de revisar y entregar el material utilizado para levantar el censo.

Como puedes ver el censista es el responsable de la recolección de información que dará lugar al análisis y reporte elaborado por el INE. Esta labor es de suma importancia para el éxito del proceso dándole valor y credibilidad a los resultados obtenidos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!