¿Cómo saber el rol de una propiedad?

25

El Número de Rol es un código asignado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), para identificar una propiedad o bien raíz. Las ventajas que ofrece este número identificador se basan en que es único a nivel comunal.

El Rol está compuesto de dos partes identificadas como el número de manzana y el número predial, los cuales se separan por un guion. Este dato aparece en avisos de recibos de pago de contribuciones, notificaciones o cartas relacionadas al bien raíz, certificados de avalúo fiscal, rol de cobro de avalúo y contribuciones, todos estos emitidos por el SII.

Si necesitas conocer el rol de cualquier propiedad, debes saber que se han dispuesto diversas vías para que puedas consultarlo. Continúa leyendo y entérate de los detalles.

Como consultar el número Rol online

Puedes obtener el Rol de una propiedad al visitar personalmente una Oficina de Impuesto. Solo debes acercarte a la más cercana a tu domicilio dentro del horario laboral y exponer tu intensión al empleado y presentar la dirección de la propiedad o el Rut del propietario. Pero, existen vías más sencillas en la que puedes hacer tu consulta desde la comodidad de tu hogar.

Obtener Rol por dirección

Ingresa al portal web oficial de la Tesorería General de la República y despliega el menú Recaudación para seleccionar la opción: Pago de contribuciones en línea.

Para hacer búsquedas por dirección y así encontrar el rol, debes ingresar con clave.  Una vez dentro del sistema proporciona la región, comuna, dirección y número de la propiedad que deseas consultar y luego, haz clic en Buscar por dirección.

De esta forma aparecerá en pantalla el Rol de la Propiedad.

Consulta de Rol sin clave secreta

Para obtener el número rol sin clave secreta ni Rut, debes acceder a la página web de los Servicios de Impuesto Internos (SII) y despliega la opción Servicios Online para seleccionar la opción Avalúos y Contribuciones de bienes raíces.

Una vez que seas redireccionado a la nueva pagina, selecciona la opción Avalúos y certificados, y luego Consulta el número rol.

Con esta acción encontrarás un formulario electrónico que debes rellenar proporcionando la ubicación exacta de la propiedad que deseas consultar.

Consulta con RUT

Si necesitas obtener el rol de una propiedad que no paga contribuciones, visita al sitio web del SII y accede al sistema con tu Rut y clave fiscal.

Desde aquí podrás buscar una Propiedad Asociada a la Rut. Para conseguir lo que necesitas, también puedes revisar los Avisos Recibo de pago de contribuciones, Certificados de avalúo fiscal, Escrituras de propiedad y Planos comunales ubicados en unidades de Avaluaciones del SII.

Si tienes dudas comunicate con la Mesa de Ayuda Telefónica del SII marcando el 223951115 o visita cualquiera de las Oficinas del SII en los Centros de Información y Asistencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!