¿Cómo saber el giro de una empresa?

26

Si estás pensando en invertir para la creación de una empresa es importante que conozcas que es el giro empresarial, los tipos de empresas que existen y la situación tributaria de tus posibles socios.

Al consultar el giro de una empresa a través del sistema online del Servicio de impuestos Interno puedes conocer la situación de cualquier contribuyente. Sabrás los datos generales de la empresa, si han cumplido con sus obligaciones fiscales y cuales son sus deudas.

Al conocer esta información acertarás al hacer alianzas con buenos socios, logrando conseguir una preparación ideal para comenzar tu inversión de la forma más apropiada y segura.

¿Qué es y cómo se clasifican los giros empresariales?

El giro se refiere a la actividad económica desarrollada por una empresa y puede clasificarse según su propósito apareciendo la empresa industrial, comercial y de servicios.

Las empresas de giro industrial son aquellas que fabrican bienes explotando los recursos naturales o cambiando la forma de los productos entre la materia prima y el producto terminado. Este tipo de empresa pueden ser agropecuarias, manufactureras, y extractivas.

Las empresas de giro comercial, por su parte llevan los bienes del productor al usuario facilitando el acceso a los productos sin importar el lugar de su fabricación. Este tipo de giro puede ser mayorista o minorista dependiendo de la forma en la que distribuye los productos.

Por último podemos mencionarte las empresas de giro de servicios, lo cual se refiere a los bienes intangibles. En este caso podemos hablar de servicios públicos como energía eléctrica, agua y telefonía, servicios privados contables y jurídicos, transporte, turismo, educación, salud y entretenimiento.

El giro de una empresa es distinto al sector, ya que se usa una clasificación distinta. Como se mencionó antes el giro hace referencia a la empresa comercial, industrial o de servicios, mientras que el sector, refiriéndose al valor agregado que aporta a la compañía, puede ser primario, secundario, terciario o cuaternario.

¿Cómo saber el giro de una empresa por Internet?

Para conocer el giro y la razón social de una empresa necesitas conocer su RUT, si no sabes como conseguir esta información te invitamos a revisar nuestro artículo sobre el Rutificador.

Con el RUT a la mano puedes consultar todos los antecedentes de la empresa desde la Oficina Virtual del SII (Servicio de Impuestos Internos). Ubícate en el menú Situación Tributaria y selecciona la opción Consultar situación tributaria de terceros.

Ingresa el dato de la empresa solicitado en el espacio destinado para tal fin, resuelve el Captcha de seguridad y haz clic en Consultar situación tributaria.

Con esta acción obtendrás la información concerniente a la situación tributaria del contribuyente por el cual hiciste la consulta, logrando entender la situación de la empresa y por tanto, alertando a los interesados en realizar operaciones con contribuyentes irregulares.

Verás el nombre o razón social de la empresa, la fecha en la que comenzaron sus actividades, la vigencia o no en un determinado periodo, el Rol Único Tributario, los códigos de las actividades económicas y las observaciones pertinentes de su situación tributaria actual.

Es importante tomar en cuenta que la información disponible ofrece la situación del contribuyente en la fecha indicada. Pueden faltar actualizaciones recientes y por lo tanto, la información es considerada parcial y no una certificación absoluta del comportamiento tributario de la empresa.

En el caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con la información aquí plasmada debe visitar una oficina del SII para aclarar la situación.

Vale la pena destacar que el suministro de esta información corresponde con la normativa legal vigente.

Otras vías de consulta

Es posible obtener más información desde el portal del SII, pero esta vez revisando el menú Situación Tributaria y seleccionando la opción Consultas y solicitudes.

Tambien puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda Telefónica del SII marcando el 223951115 o visita uno de los Centros de Información y Asistencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!