¿Cómo sacar el Certificado de No Expropiación?

1

Como persona natural o jurídica puedes solicitar un documento que certifique el estado de tu propiedad con relación a las expropiaciones originadas por la construcción de obras de la Dirección de Vialidad. Esta constancia se conoce como certificado de no expropiación y puede solicitarse vía online o personalmente, en las oficinas regionales de la Dirección de Vialidad.

Si necesitas sacar este tipo de certificación, pero no conoces cuales son los requisitos, ni el procedimiento a seguir en tu municipalidad, no te preocupes a continuación encontrarás toda la información referente al tema.

¿Cuáles son los requisitos para hacer la solicitud?

Para obtener el certificado de no expropiación municipal necesitas lo siguiente:

  • Consigue el certificado de avalúo de la propiedad, el cual debe ser emitido por el SII o Servicio de Impuestos Internos.
  • Presenta una fotocopia sencilla de la inscripción de dominio o de la escritura pública que identifica a la propiedad.
  • También es necesario contar con un croquis que detalle la ubicación exacta de la propiedad. En este caso también es válido el plano de la propiedad, pero debes indicar la distancia relacionada con los puntos de referencia más importantes del lugar donde se ubica, además del kilometraje en relación con la ruta.
  • Por último, es necesario entregar un certificado de informaciones, el cual es proporcionado por la Dirección de Obras Municipales (DOM). Este requisito es exigido en el caso de que se cuente con esta información.

¿Cómo sacar el certificado de no expropiación por internet?

Antes de continuar con el tramite debes saber que la solicitud del certificado es completamente gratuita. Solo debes seguir los sencillos pasos que te indicamos a continuación:

  1. Consigue todos y cada uno de los requisitos que te expusimos anteriormente.
  2. Accede a la web oficial que ha sido creada para ejecutar el trámite haciendo clic aquí.
  3. Una vez dentro del sitio web, haz clic sobre la opción Consulta en el tipo de solicitud, escoge Dirección de Vialidad para resolver la pregunta a quién está dirigida y haz clic en Crear solicitud.
  4. Continúa el trámite rellenando el formulario electrónico que encontrarás. Adjunta uno a uno los documentos requeridos y culmina el proceso seleccionando la opción Enviar formulario.

La respuesta de tu solicitud llegará en un máximo de 10 días hábiles.

Solicitud de certificación presencial

La certificación de no expropiación municipal Maipú, Santiago, La Florida, Las Condes Viña del Mar y de cualquier otro localidad puede solicitarse personalmente. Si prefieres esta vía debes:

  • Reúne todos los requerimientos mencionados anteriormente.
  • Visita cualquiera de las oficinas regionales de la Dirección de Vialidad. Para seleccionar cual es la más cercana a tu domicilio haz clic aquí.
  • Expón la razón de tu visita indicando que necesitas un certificado de propiedad afecta a expropiación y entrega los documentos requeridos.
  • De igual forma que en la solicitud online, tendrás que esperar 10 días hábiles para obtener la respuesta a tu requerimiento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!