¿Cómo conseguir un Certificado de Dominio Vigente?

8

Si necesitas registrar tu dominio sobre un inmueble, ante las oficinas de bienes raíces del Archivo Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, debes sacar el Certificado de Dominio Vigente. Si aún no sabes como hacerlo, no te preocupes ya que aquí te explicaremos todos los detalles.

¿Para qué sirve el Certificado de Dominio Vigente?

Es necesario que saques tu certificado para acreditar la titularidad de una propiedad inmueble. Además con el trámite debes ejecutar un registro que te permitirá estar actualizado.

Este documento puede ser un requisito para trámites bancarios, financieros, ventas y compras, ya que permite verificar traspasos, tramites previos, vigencia de hipotecadas y más.

¿Cómo solicitar el Certificado?

El tramite online que te permite obtener un Certificado de Dominio Vigente está disponible en cualquier temporada del año. Solo debes acceder al sitio web del Archivo Nacional o hacer una solicitud por correo electrónico, en el caso de que no estés en la Región Metropolitana.

Para hacer tu solicitud solo necesitas los datos de foja, número y año asociado al registro de la propiedad que deseas certificar.

Solicitud en línea

Para solicitar el Certificado de Dominio Vigente de una propiedad, debes ingresar al portal del trámite en línea haciendo clic aquí.

 

 

Una vez en los catálogos en Línea entra en Bienes Raíces y completa el formulario creado para la solicitud. Debes proporcionar el lugar de inscripción, el año de inscripción, el número de inscripción, las fojas, el vendedor, comprador y el tipo de registro. Al revisar que cada uno de los datos proporcionado sean correctos, haz clic en el botón Buscar.

 

 

Continúa el trámite, seleccionando la inscripción que necesitas, sigue al pie de la letra cada una de las instrucciones explicadas a continuación. Los siguientes datos requeridos corresponden al medio de pago, el cual puede ser presencial por caja de BancoEstado u online.

Termina el trámite haciendo clic en Enviar solicitud.

Solicitud por correo electrónico

Si perteneces a una región distinta a la Metropolitana puedes usar esta vía para sacar el certificado. Escribe un mensaje de email con una solicitud formal, donde identificas el documento con las fojas, el número, el año de inscripción y la localidad. También debes indicar tu nombre, la dirección y el teléfono.

Envía este mensaje a la dirección: [email protected]

Como respuesta recibirás un correo en el cual te indican los pasos a seguir y el monto que debes pagar para continuar.

Cuando realices el pago, podrás continuar con el trámite para recibir el documento por correo postal en la sucursal de Correos de Chile más cercana a tu domicilio.

Dudas frecuentes

Sin importar el tipo de solicitud que hayas realizado al culminarla y pagar, debes esperar un máximo de 15 días hábiles para recibir una respuesta y el archivo en formato digital o físico. Recuerda incluir en tu solicitud la forma en la que deseas recibir el documento.

Toma en cuenta que el certificado que obtienes con este trámite se presenta con una vigencia de 60 días hábiles.

En el caso de que la propiedad en cuestión no se encuentre en el catálogo de bienes raíces del sitio web del Archivo Nacional, es decir si no está digitalizado, debes hacer tu solicitud personalmente en cualquier sede del Archivo Nacional. En la Región Metropolitana puedes dirígete a Matucana 151, en la Región de Tarpacá a Antureo Prat 2120 y en la Región de La Araucanía a Lautaro 1171. Todas estas oficinas trabajan de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas y los viernes de 9:00 a 16:30 horas. Una vez en la dirección indicada expón el motivo de tu visita y sigue los pasos con los que te guiará el encargado de atenderte.

¿Cuál es el coste del trámite?

Obtener este tipo de certificado tiene un coste que varía entre $2.000 y 4.600, lo cual depende del año de la inscripción.

En el caso de que el certificado exceda las 7 hojas estándar, es necesario que canceles $300 por cada hoja adicional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!