Becas Junaeb • Postúlate para la beca y conoce los resultados

13
Puntua esta Información

Creada en 1964, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) nace con el objetivo de fomentar la igual académica en todos los chilenos. La institución forma parte del Ministerio de Educación y vive bajo la premisa de «hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación de niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad económica». Entre sus actividades principales está la de velar por las becas, alimentación, auxilio escolar y útiles escolares.

El trabajo de la Junaeb tiene el fin de ayudar a los alumnos que, por desventajas económicas, psicológicas, motoras o de otra índole se les hace cuesta arriba mantenerse en su camino educativo. Junaeb tiene distintas becas de las cuales puedes escoger la que se ajusta a tu necesidad. Es por eso que, aquí te mostraremos cómo seleccionarla, los pasos para postularte y cómo conocer el resultado.

¿Cómo funcionan las becas Junaeb?

Las becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas son un beneficio del Gobierno de Chile para los estudiantes de educación básica, media y superior. Las postulaciones se realizan de forma anual. Por lo general, las fechas comprendidas parten desde los meses de noviembre hasta enero del año siguiente.

La Junaeb tiene distintos tipos de becas que ayudan al estudiante beneficiado a culminar sus estudios con éxito. En este sentido, es importante escoger la que corresponda a tu necesidad para tener más probabilidades de quedar seleccionado.

Tipos de becas que ofrece la Junaeb

Si quieres postularte a alguna beca de la Junaeb pero no sabes a cuál, aquí te mostramos las que entrega para que las conozcas y conozcas cuál es la indicada para ti.

Educación Básica

Para los estudiantes de Educación Básica la Junaeb presenta una única beca dirigida a la población indígena. Tiene el fin de focalizar su atención a esta población para ayudarles a integrarse a la sociedad e instruirles académicamente.

En este sentido, este beneficio también apoya a los postulantes que viven retirados de las metrópolis. Estos que tienen problemas para llegar a las escuelas ofreciéndoles alojamiento cercano, alimentación, apoyo escolar y afectivo para su crecimiento y evolución.

Educación Media

En cuanto a la Educación Media, la Junaeb creó un perfil específico para los beneficiados. Cada una de ellas posee una característica que ayudará al postulante en un área distinta. Lo ideal es revisar qué sugiere cada una para que conozcas cuál te conviene. Aquí te dejamos la lista de apoyo para los estudiantes de este nivel:

  • Beca Polimetales (BPM)
  • Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP)
  • Beca Indígena (BI)
  • Beca PSU
  • Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)
  • Beca de Integración Territorial (BIT)
  • Beca Presidente de la República (BPR)

Educación Superior

Al igual que las becas anteriores, cada una de las designadas para la Educación Superior posee un perfil distinto de estudiante. Es por ello que, te dejamos aquí las opciones para que conozcas cuál te conviene.

  • Beca Residencia Insular
  • Beca Incendios
  • Beca de Alimentación Para la Educación Superior
  • Beca Presidente de la República (BPR)
  • Beca Polimetales (BPM)
  • Beca Vocación de Profesor (BVP)
  • Beca IntegraciónTerritorial (BIT)
  • Beca Residencia Indígena (BRI)
  • Beca Indígena (BI)
  • Beca Aysén (BA)
  • Beca Patagonia Aysén (BPA)
  • Beca Magallanes y Antártica Chilena (BMACH)
  • Beca de Mantención Educación Superior (BMES)
  • Beca Universidad del Mar (BUM)

¿Cómo postularte a una beca?

Lo primero que debes saber para postularte es que, debes estar atento a las fechas de postulación dictadas por la Junaeb para iniciar el proceso. Cada beneficio en particular tiene una fecha distinta. Es por ello que, si ya conoces cuál es el día, entonces sigue estas indicaciones.

Para postularte y seguir los pasos que vamos a presentarte debes estar registrado. Es decir, tener un usuario y una clave. En caso de que aún no lo tengas, entra la plataforma de la Junaeb y regístrate.

Paso uno: Entra a la web

A través de una computadora con acceso a Internet entra a la página oficial de la Junaeb. En ella, veras el menú principal. Sobre él verás la opción Becas. Presiona sobre ella.

Becas

Paso dos: Selecciona la beca que deseas

Al presionar la sección de Beca, abrirá una nueva ventana donde se mostrarán todas las becas en las distintas categorías: Educación Básica, Educación Media y Educación Superior. Selecciona la de tu preferencia. En este caso haremos clic en Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP) para mostrar el ejemplo.selección de la beca

Una nueva ventana se abrirá con todos los datos de la beca seleccionada. En este punto podrás ver cuáles beneficios puedes tener con ella. Cuáles son los requisitos que necesitas para la postulación. Conocerás las fechas relevantes y finalmente, está un manual de becas.

Al hacer clic sobre la sección de requisitos verás al final la opción postula junto a un enlace. Si esta es la beca que necesitas, presiona sobre la dirección para continuar el proceso de postulación.

Datos de las becas

Paso tres: Postúlate

El enlace te llevará al portal becas de la Junaeb. En él debes encontrar la beca que deseas. Hacer clic sobre el botón postulación online. De inmediato una ventana emergente aparecerá para que coloques tus datos: RUT y contraseña.

Postúlate

Sigue todos los pasos indicados por la plataforma para que puedas completar y terminar el proceso.

¿Cómo conocer el resultado de la beca?

Después de postularte a una beca se te indicará una fecha estipulada para que puedas conocer el resultado. Eso significa, saber si fuiste o no seleccionado al beneficio. Para ello, tan solo debes regresar al portal becas de la Junaeb. En la parte superior derecha de la pantalla verás el botón de revisa aquí el resultado de tu beca.

Resultado

Presiona sobre el botón. De inmediato debes colocar de nuevo tu RUT y tu contraseña y el sistema se encargará de arrojar el resultado de tu postulación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *