¿Cómo saber si un auto es robado y donde se verifica?

12

Siempre es emocionante comprar un auto, no importa si es usado o nuevo, este es un bien muy valioso que puede ayudarnos de varias formas. Sin embargo, al momento de comprar un auto usado es de vital importancia conocer su procedencia, debes estar seguro de que todos los papeles están en regla y de que no se trata de un auto robado, lo cual te podría acarrear serios problemas legales al seguir adelante con la compra, incluso podrías ser detenido y confundido con el ladrón.

Es por esto y por otras muchas razones de seguridad que en este artículo te explicaremos con detalle cómo puedes conocer si un auto es robado de forma gratuita, sigue leyendo para enterarte de cada detalle.

¿Cómo encontrar un auto robado?

Los carabineros de Chile en un intento de mejorar la seguridad de las personas en el ámbito de los automotores y para lograr que las transacciones con estos artículos sean transparentes disminuyendo en gran manera las victimas de estafa y robo, han puesto a disposición de todos los usuarios varias formas para conocer si existe alguna denuncia o encargo por robo de un vehículo automotor específico.

Selecciona el método de consulta que más te convenga. Puedes usar la vía telefónica, online o presencial.

¿Qué requisitos debo presentar?

Para realizar este trámite no necesitas ninguna identificación ni documentación especifica, lo único que necesitas es el VIN, placa del vehículo o el número de chasis en cuestión. Una vez tengas cualquiera de estas dos opciones elije la alternativa que te guste y ponte manos a la obra.

Consulta vía internet

Lo primero que debes hacer es entrar en la página oficial de los carabineros de Chile, para ello haz clic aquí.

Luego haz clic en la opción herramientas que aparece en el menú principal. Esto te desplazará a la opción búsqueda de vehículos, selecciónala para abrir una nueva pestaña donde deberás apuntar los datos requeridos.

Con estos sencillo pasos el sistema te mostrará la información requerida y en el caso de que el vehículo tenga denuncias aparecerán aquí.

Como saber si un auto es robado por vía telefónica

Si prefieres escuchar la voz de un funcionario directamente tienes a tu disposición la opción de llamar. Solo marca al 2 922 1021 ó el 02-2 922 1019 para ser atendido por personal especializado que se hará cargo de tu consulta de la mejor manera posible.

Trámite de consulta presencial

Si prefieres hacer tus tramites de manera presencial, también tienes esa opción disponible. Solo debes presentarte en la sección Encargos y Búsqueda de Vehículos.

Por esta vía podrás conocer de manera fácil, rápida y gratuita la información necesaria para poder comprar un auto. Ten en cuenta que tu seguridad es lo primero y debes ser especialmente cuidadoso al comprar autos a terceros, ya que el fraude por autos robados es un delito muy común. Utiliza las herramienta dispuestas por los carabineros de Chile para realizar tu compra con la mayor seguridad posible.

Además de esto, puedes tener en cuenta ciertas previsiones extra como mirar que las placas sean completamente originales, que los números del chasis, del motor y demás parte del auto coincidan, que el kilometraje tenga relación con los años de uso del auto y por su puesto, debes exigir todos los documentos del vehículo en regla.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!