abrir Cuenta rut

Abrir cuenta RUT • Manual completo del procedimiento

3
Puntua esta Información

En Chile opera para el público en general el BancoEstado. Esta representa la única entidad bancaria comercial del Estado desde hace 66 años. Por su parte, esta institución brinda servicios financieros tanto a particulares como a empresas. El banco estatal chileno ofrece diversidad de productos y servicios, no obstante, en la actualidad es popular por la Cuenta RUT. El producto se trata, básicamente, de una cuenta unipersonal de depósito que posee una tarjeta de débito. La característica singular de la cuenta es que posee una duración indefinida y se maneja en la moneda local, es decir, el peso chileno. No obstante, resulta propicio mencionar que esta cuenta no genera intereses ni reajuste alguno. Por ello, su carácter es de depósito a la vista y no se trata de una tarjeta de crédito tradicional.

Gracias a la facilidad de la tarjeta de débito, los clientes pueden administrar su dinero de una forma sencilla, segura y moderna. El número de cuenta que te asigne de la cuenta RUT será el mismo número de tu Rol Único Tributario (RUT), pero sin el digito verificador. De igual manera, es importante mencionar que BancoEstado no cobra comisión mensual por mantención. Además, las tarjetas de este tipo de cuentas poseen un chip de seguridad que impide la clonación de las mismas. En la actualidad, estas tarjetas las puedes utilizar dentro del territorio chileno y fuera de él contratando el servicio internacional. A continuación en este artículo te mostraremos cómo solicitar la cuenta, los requisitos y condiciones, cuanto se demora en llegar, etc.

¿Quiénes tienen posibilidad de abrir Cuenta RUT?

Actualmente, BancoEstado brinda la posibilidad de abrir esta cuenta a toda la población chilena. La población se determina con la edad de la persona. Por ello, quedan especificadas de la siguiente manera:

  • Mujeres mayores de doce años de edad
  • Hombres mayores de catorce años.

Por supuesto, cabe destacar que las personas que deseen abrir una cuenta de este tipo necesitan cumplir todos los requisitos exigidos por el banco.

Por otra parte, es importante mencionar que este producto fue creado principalmente para aquellos que no pueden abrir una cuenta corriente. Las cuentas corrientes exigen que los ciudadanos, tanto propios como extranjeros, estén bancarizados. Por tal razón, en cuanto al saldo, tiene un límite máximo de tres millones de pesos chilenos.

Procedimiento para solicitar la apertura de cuenta

En estos momentos, la entidad bancaria dispone de dos modalidades: en las agencias llenando un formulario o a través de Internet. Por su parte, la plataforma en línea para llenar la solicitud está disponible las veinticuatro horas del día, de todos los días de la semana. También, cabe destacar que este trámite no tiene ningún costo monetario, en otras palabras, es completamente gratuito. Del mismo modo, una vez que te hayan abierto la cuenta, el banco no cobrará ninguna comisión por mantención de la misma.

Requisitos para abrir cuenta RUT

  • Dentro del territorio chileno, debes figurar como persona natural o particular.
  • Poseer en vigencia la cédula de identidad nacional, la cual no debe estar bloqueada ni caducada.
  • Tener una edad superior a los doce años si eres mujer; mientras que los hombres deben tener más de catorce años de edad. En el supuesto de mayores de las edades antes mencionadas, pero menores de dieciocho, la solicitud debe realizarla el padre o la madre; quienes deben aparecer inscritos como tales en el Registro Civil. Este tipo de solicitud se gestiona únicamente por Internet.
  • No tener una Cuenta RUT que se encuentre vigente.
  • Contar con Rol Único Tributario (RUT) que sea válido de acuerdo a lo establecido por el Registro Civil.
  • Las personas que hayan hecho la solicitud de la cuenta RUT por Internet; la pueden retirar rápidamente en cualquier sucursal ServiEstado o BancoEstado más cercana a tu domicilio. Estas personas cuentan con un plazo de cuarenta y cinco días desde que la solicitaron para retirarla.

Documentos para abrir cuenta RUT

  • Cédula de identidad nacional. Importante que se encuentre vigente.
  • En el caso de los ciudadanos que sean menores de edad, la solicitud la debe realizar el Padre o la Madre.
  • Luego que hayas presentado la solicitud, tienes que dirigirte a alguna sucursal de ServiEstado o BancoEstado. Cabe destacar que debes ir a la que te indiquen en el momento de realizar la solicitud, y allí podrás retirar tu tarjeta.
  • Cuando te dirijas a retirar tu Cuenta RUT, debes registrar tu firma y solicitar tu Tarjeta Clave de Transferencias (tarjeta de coordenadas).

Paso a paso para solicitar la apertura de la cuenta por Internet

  • En primer lugar, necesitas ingresar a la página web oficial de BancoEstado. Entra aquí para acceder a la plataforma en línea.página abrir cuenta rut
  • Una vez que hayas ingresado al sitio web, debes ubicar en el menú principal el apartado “Productos”. Allí se desplegará un nuevo menú y debes hacer clic sobre “CuentaRUT”. Tal como se muestra en la siguiente imagen:seleccionar cuenta rut
  • Cuando hayas seleccionado la opción que mencionamos anteriormente, se abrirá una nueva ventana. En esa ventana, debes hacer clic sobre “Solicitar”. En la siguiente imagen te mostramos cómo hacerlo:seleccionar solicitar
  • Al seleccionar la opción “Solicitar”, automáticamente se abre una nueva ventana. Allí te saldrá un mensaje con unas consideraciones que debes tomar en cuenta antes de llenar la solicitud. Luego de leerlas con cuidado, debes hacer clic en “Continuar”. Así como el siguiente ejemplo:seleccionar continuar
  • Seguidamente debes completar toda la información que te soliciten. La primera parte consiste en los datos del titular: RUT y número de cédula de identidad.llenar paso 1
  • De igual manera, debes introducir la información que soliciten en los últimos dos pasos: tu solicitud y retira tu cuenta RUT.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *