¿Cuánto dinero tengo acumulado en Seguro de Cesantía?

44

Si estas en condición de desempleo puedes recibir el apoyo económico del Seguro de Cesantía por cierto período. Desde el momento que seas despedido o desde tu renuncia, podrás solicitar el dinero que acumulaste en tu cuenta durante tu tiempo de actividad.

Estos recursos surgen a partir de los descuentos realizados mensualmente a tu pago, la intervención de tu empleador y del Estado. Un trabajador contratado indefinidamente aporta 3% de su renta, de los cuales el patrón contribuye con el 2,4% y el otro 0,6% vienen de parte del trabajador. Para el caso de trabajadores con contrato fijo, el empleador aporta el monto completo correspondiente al 3%.

Para conocer el monto exacto que tienes acumulado en tu seguro, la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile, ha puesto a tu disposición un sistema 100% digital para ejecutar este tipo de consultas. Continua leyendo y entérate de los detalles que necesitas para saber cuánto dinero tienes y como cobrarlo.  

Pasos para saber cuánto dinero tienes acumulado en el Seguro de Cesantía

Como se mencionó anteriormente, la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile, mejor conocida como AFC, ha dispuesto de un canal especial para que cualquier persona realice sus consultas con tan solo proporcionar su RUT y una clave de acceso personal. Para registrarte y consultar sigue los pasos explicados a continuación:

  • Ingresa al portal web oficial de la Administradora AFC y haz clic en la opción Ingresar a la Sucursal Virtual.

  • Proporciona tu RUT, escribe tu contraseña de acceso y haz clic en el botón Ingresar para ejecutar tu consulta. Si aún no tienes tu contraseña, haz clic aquí para solicitarlo.

  • Para sacar tu clave debes escribir tu RUT, número de serie de documento, dirección de correo electrónico, resolver el Captcha de seguridad y seleccionar la opción Solicitar Clave.

  • Una vez dentro del portal de consulta digital, verás cómo se despliega la cartola con la información que necesitas. Revisa el documento para ver tu información personal, período registrado en el presente comprobante, el dinero que tienes acumulado, el nombre de tu empleador, entre otros datos importantes.

¿Cómo cobrar el seguro de Cesantía?

Para cobrar este beneficio económico debes estar en situación de desempleo, ya sea porque hayas renuncionado o porque te hayan despedido.

Si estas en esta situación buscan el finiquito de término del contrato, el cual debe estar oficializado ante notario, y junto con tu cédula de identidad visita una sucursal de la AFC.

Como beneficiario tú decides el momento que más te convenga para cobrar tu seguro, ya que este derecho no caduca ni debes ser solicitado al instante de quedar en situación de desempleo.

En el caso de jubilados es posible retirar todo el monto disponible de una vez, pero para los otros beneficiarios el dinero será entregado por cuotas.

¿Cómo contratar el seguro?

Para ser parte de los beneficiarios del Seguro de Cesantía debes tener un contrato basado en el Código del Trabajo y registrarte en la Administración de Fondos de Cesantías en Chile.

Hay dos vías de afiliación, una obligatoria y otra voluntaria. Para contratar el seguro de forma voluntaria puedes visitar una sucursal de la AFC llevando una fotocopia de tu cédula de identidad vigente y el contrato o algún otro documento que haga constar los datos de tú la empresa para hacer tu solicitud formal.

También puedes afiliarte desde tu sitio de trabajo, llevando el formulario de Solicitud de Afiliación al Seguro de Cesantía, el cual debe llevar la firma del empleador y el timbre de la empresa. Una vez completado llévalo a una sucursal de la AFC junto con una fotocopia de tu cédula de identidad.

Para conocer tu estado de afiliación, puedes ingresar a la web de la AFC y proporciona el número de tu documento de identidad en la ventana Consulte su estado de afiliación.

Una vez que culmines con éxito tu afiliación, tu empleador recibirá una notificación y comenzará el proceso de pago desde el mes siguiente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!