web denre

Cómo saber todo sobre mi NEM en línea

74

Si quieres ser admitido en una de las universidades chilenas, es importante que puedas conocer cuál es tu Nota de Enseñanza Media, mejor conocida como NEM. Este valor, junto con el resultado de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el Ranking de Notas es uno de los factores del cual depende tu ingreso en las universidades nacionales.

La NEM se obtiene realizando un cálculo sencillo donde se obtiene la media aritmética de todos tus promedios anuales por cada asignatura que cursaste los cuatro años que duró tu enseñanza media.

Posteriormente, el valor obtenido es transformado utilizando una tabla única creada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

Una vez obtenido el valor, este es considerado junto con el puntaje que obtuviste en la PSU y el Ranking para evaluar tu admisión en la carrera y en la universidad para la cual hiciste tu postulación.

En este artículo te mostramos como obtener tu nota de enseñanza media, te guiamos para que consultes las tablas de transformación de puntajes actualizadas y te indicamos un ejemplo de simuladores que te permite predecir tu puntaje para ser admitido en la universidad.

Donde consulto mis Notas de Enseñanza Media

Si no dispones de tus notas de la enseñanza media puedes obtenerlas en línea de forma gratuita ingresando al portal web de certificados en línea del Ministerio de Educación. 

 

web de certificados

 

Una vez dentro de la web haz clic en la opción Certificados de Estudio e ingresa con tu número RUT, tu fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico, para luego hacer clic en Buscar y entrar al sistema de solicitad de certificados.

 

obtencion de notas

 

Ubica en el menú principal la opción Concentración de Notas de Enseñanza Media y haz clic en Obtener. Revisa con detalle la información publicada en la tabla resumen, verificando que no exista ningún error. En el caso de que encuentres algún dato erróneo selecciona volver y corrígelo. Posteriormente, verifica nuevamente tus datos, selecciona la opción de seguridad y haz clic en Solicitar.

Inmediatamente luego de culminar este trámite, revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico y encuentra el certificado de concentración de notas, el cual puedes utilizar para simular la puntuación de la cual depende tu ingreso a la universidad.

Tablas de transformación de puntaje

Tu promedio de notas de enseñanza media, que pudiste obtener siguiendo la instrucción de la sección anterior, puede ser transformado a un puntaje estándar, por medio del uso de tablas de conversión. Logrando obtener de esta manera el puntaje NEM que será considerado.

La nota de egreso de enseñanza media que debes utilizar para la transformación se obtiene calculando un promedio de las notas de cada curso, el cual debe tomarse en consideración aproximando al segundo decimal.

Es importante que tengas claro que cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión. Por esta razón encontramos tablas para transformar promedios del área Humanista-Científica diurna, vespertina y nocturna, así como de Técnico-Profesional.

El Consejo de Rectores de las universidades chilenas ha decido modificar desde el proceso de admisión 2019 la escala de transformación de notas, con el fin de alinearlas con la PSU y manejar valores dentro de la misma escala.

Por esta razón, debes consultar las tablas de transformación de los promedios actualizada según cada grupo de especialidad: tabla para el Grupo A o Enseñanza Media Humanístico-Científica diurna, tabla para Grupo B o Enseñanza Media Humanístico-Científica de adultos y tabla para Grupo C o Enseñanza Media Técnico Profesional.

Ingresa a la web oficial del DEMRE y selecciona la opción Notas de Enseñanza Media (NEM) en el menú desplegable de la opción Proceso de Admisión que encuentras en el menú principal.

 

web denre

 

Posteriormente, ubica en el menú a la izquierda de tu pantalla la opción Escala de transformación de NEM y haz clic allí. De esta manera verás el acceso directo a cada una de las tablas. Selecciona el grupo al cual perteneces y transforma tu promedio de notas al valor estándar.

 

tablas

 

En el caso que hayas cursado tus estudios de enseñanza media en el extranjero, también puedes inscribirte y rendir la PSU. Pero, debes tomar en cuenta que tus notas no se considerarán de la misma forma que se explico anteriormente, sino que el cálculo será realizado con un método distinto.

Simuladores de notas

En la web puedes encontrar distintos simuladores que te permiten calcular tu puntaje NEM que será considerado a la hora de procesar tu admisión a la universidad. Uno de los más recomendados es el que te ofrece la Universidad del Bío-Bío en su web oficial. 

 

simulador

 

Aquí debes proporcionar tus datos personales (número RUT, dirección de correo electrónico y número de teléfono celular) y tus datos académicos.

Introduce tu puntaje NEM, si ya lo tienes o haz clic en Simula aquí para transformarlo. Si prefieres aprovechar esta herramienta introduce tu nota como alumno y selecciona en el menú desplegable tu área de estudio, de esta forma obtendrás automáticamente tu puntaje NEM.

Luego, ingresa tu puntaje ranking o simúlalo haciendo clic en Simula aquí y proporcionando los datos solicitados para realizar el cálculo. Continua ingresando tus notas PSU, selecciona la carrera que deseas cursar y haz clic en ¡Simula!

De esta forma podrás tener una idea del puntaje que lograste para ser admitido en una universidad chilena y realizar la mejor postulacion.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *