web principal

Consulta los resultados online de los Puntajes PSU

44

La admisión a la universidad es un meticuloso proceso a través del cual los estudiantes ingresan y comienzan su educación superior. Los sistemas para lograr este objetivo varían ampliamente de un país a otro o de una institución a otra.

El rendimiento estudiantil durante tu educación previa juega un papel vital en tu admisión a la universidad, en cualquier programa de pregrado y posgrado. En muchos países, también deben presentarse diversas pruebas de conocimiento.

En nuestro país durante el proceso de admisión estudiantil, se toman en consideración tres factores: el primero es la Nota de Enseñanza Media, mejor conocida como NEM. El segundo es el resultado de la Prueba de Selección Universitaria o PSU y, por último, se toma en cuenta el Ranking de Notas.

La PSU es un examen escrito totalmente estandarizado empleado en Chile desde el 2003. Esta prueba es preparada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), con la autorización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Dicha prueba se rinde entre fines de noviembre e inicios de diciembre y está constituida por cuatro secciones bien definidas: dos pruebas obligatorias en el área del lenguaje, la comunicación y matemáticas, y dos pruebas electivas, que pueden variar entre historia, geografía, ciencias sociales o ciencias naturales.

En este artículo te orientamos para que puedas consultar en línea tus puntajes en la PSU. Además de otros trámites importantes que debes realizar con respecto a tu proceso de admisión universitaria.

Practica para tu PSU con DEMRE

La PSU consiste en un grupo de pruebas estandarizadas para seleccionar postulantes merecedores de ingresar a las entidades universitarias del país. La prueba está constituida por sección de selección múltiple y respuesta cerrada de carácter objetivo, divididas por áreas del conocimiento.

Si como egresado de la enseñanza media estas interesado en rendir esta prueba te recomendamos que puedas practicar antes de la presentación definitiva. Esta herramienta que te ofrece el DEMRE te proporciona más confianza al conocer el sistema y procedimiento, disminuyendo la posibilidad de que te encuentres con sorpresas inesperadas. Lo cual te permite controlar tu estado de animo, para que este no afecten la puntuación que te mereces.

Para realizar estas prácticas solo debes ingresar en la web oficial del DEMRE y en el menú desplegable que encuentras al hacer clic en “La Prueba”, seleccionar la opción Practica con DEMRE.

 

practica con denre

 

Una vez que te encuentres dentro de esta sección, selecciona el área de conocimiento que deseas practicar haciendo clic en el recuadro azul correspondiente.

 

seleccion de area de conocimiento

 

Con esta acción serás redireccionado a la lista de preguntas ejemplo en el área del conocimiento que seleccionaste. Allí podrás examinar cada pregunta, analizar las posibles respuestas y revisar la resolución haciendo clic en la opción que encuentras al final de cada pregunta.

Resuelve distintas pruebas verificando tu resultado y aprovecha esta útil herramienta de preparación. Con el fin de complementar esta etapa del proceso el DEMRE te ofrece material de apoyo, como modelo de resolución de pruebas y temarios de años anteriores, que puedes descargar al hacer clic en los accesos directos que encuentras a la derecha de tu pantalla en la web.

Proceso de inscripción

Si terminaste tus estudios de educación media o te encuentras cursando el último periodo, puedes realizar tu inscribirte en el proceso de admisión a la educación superior vía online y por lo tanto, rendir tu PSU.

Todos los estudiantes deben concretar su inscripción en línea, a través de la web oficial del DEMRE. Para ello ingresa al portal y despliega el menú de la opción Inscripción. Selecciona el primer acceso directo: “Instrucciones generales: Portal Inscripción” y revisa cada una de las recomendación que el portal te brinda.

Allí encontraras la fecha y horario del plazo de inscripción regular y extraordinario, además de algunas instrucciones para ingresar y cambiar tu contraseña. Para Inscribirte haz clic en el acceso directo al Portal de inscripción que encuentras en el menú a la derecha de tu pantalla.

Una vez dentro de este portal podrás realizar tu inscripción en línea y obtener una copia de tu tarjeta de identificación. Como primera información podrás ver las fechas de apertura del proceso y el valor del arancel.

Es importante que tengas en consideración que la inscripción es válida sólo completando todos los pasos y obteniendo la tarjeta de identificación. Si ya estás inscrito, por esta plataforma puedes sacar tu tarjeta de identificación en cualquier fecha.

Para comenzar el proceso, haz clic en Acceder a la plataforma, opción ubicada en la parte inferior de la web.

 

portal de inscripcion

 

Para ingresar debes proporcionar tu número de identificación (Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte) en el espacio para Usuario y como Clave escribe tu fecha de nacimiento, primero el día en dos dígitos, luego mes en dos dígitos y por último, el año en cuatro dígitos.

 

acceso al portal de inscripcion

 

Si eres extranjero el sistema educativo chileno te suministrara un Identificador Provisorio Escolar (IPE) para que lo utilices como usuario.

La primera etapa del proceso de inscripción consiste en cambiar la contraseña. Crea una clave entre 6 y 12 caracteres, que contenga letras y números. Luego escribe tu dirección de correo electrónico personal y el número de tu cédula de identidad. Revisa la bandeja de entrada de tu correo, ingresa al vínculo y confirma el cambio de contraseña.

Una vez hecho esto escribe tus datos en el acceso a la web y sí proporcionaste correctamente cada uno de ellos, el sistema te permitirá acceder y leer los Términos y Condiciones. Haz clic en Aceptar y comienza el proceso de inscripción con el paso 1: antecedentes académicos y datos de rendición, continua con el paso paso 2: antecedentes personales y geográficos, paso 3: datos socioeconómicos, paso 4: pago o beca de arancel y culmina el procedimiento con el paso 5: tarjeta de identificación, donde debes seguir las instrucciones para imprimir tu tarjeta.

Recuerda completar cada paso, pero no te preocupes por terminarlo en una sola sesión, puedes guardar y volver a ingresa con tu usuario y contraseña en cualquier momento.

Como puedo consultar los resultados de mi PSU

Existe una prueba de ensayo que es rendida por todos y cada uno de los estudiantes de educación media en su último año. Los resultados de estas pruebas ensayo se difunden directamente a los colegios de los alumnos que rindieron este examen.

Sin embargo, cada representante de la unidad educativa puede acceder a estos resultados a través del portal del DEMRE. Desde la página principal del DEMRE despliega el menú Resultados y haz clic en la opción Resultados prueba de ensayo.

Desde este portal haz clic en el acceso directo al Portal Colegios, resaltado en azul dentro del texto informativo y luego, en la opción Acceder a la plataforma.

 

portal del colegio

 

Para ingresar proporciona el nombre de usuario, el cual dependerá del cargo que desempeñas dentro de la institución. Si eres el director coloca dir(RBD)-(tu código de enseñanza) y si eres algún otro colaborador usa el nombre de usuario: col(RBD)-(código de enseñanza). Escribe la contraseña, la cual se mantiene cada año, así que podrás utilizar la del año pasado. Si no la recuerdas haz clic en Olvide mi contraseña, opción ubicada en la parte inferior de la web de acceso a la plataforma.

Para consultar los resultados de tu prueba definitiva despliega el menú de la opción Resultados y haz clic en Resultados PSU. Revisa la información suministrada y selecciona la opción Resultados PSU que ese encuentra en el menú a la derecha de tu pantalla.

Con esta opción podrás ingresar al portal de acceso a los resultados. Para entrar al sistema proporcionando tu número RUN o número de pasaporte y tu contraseña, la cual fue creada en el proceso de inscripción.

 

resultados

 

Posterior a la publicación de los resultados comienza el proceso de postulaciones. Mantente al día en el proceso de admisión y disfruta sin demoras de una educación superior de calidad dentro del país.

Tramites Similares




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *