PSU

Pasos para inscribirte en la PSU

7
Puntua esta Información

Desde 2003 en Chile se aplica una Prueba de Aptitud Académica que lleva por nombre Prueba de Selección Universitaria (PSU). La misma tiene el fin de servir como un filtro para que los seleccionados comiencen sus estudios superiores. El examen y todo lo que implica es preparado y programado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) perteneciente a la Universidad de Chile. Esta prueba la utilizan los 25 centro de estudios integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

La prueba se realiza de forma anual y, antes de presentarla, el postulante pasa por un serie de fase. Una de ellas es la Inscripción. Miles de jóvenes a nivel nacional presentan este examen. Si eres parte de este grupo de interesados y quieres saber cómo inscribirte para presentar la Prueba de Selección Universitaria, aquí te explicaremos todos.

Sobre la Prueba de Selección Universitaria

En primera instancia, lo primero que debe hacerse es buscar toda la información sobre la universidad, la carrera y el examen para estar preparados para la PSU. Si quieres saber de becas para estudiantes, puedes visitar este enlace.

Esta evaluación, llamada Prueba de Selección Universitaria, corre el con objetivo de evaluar y medir a un grupo de postulados para escoger una cantidad específica. Estos ocuparan cupos en las universidades y las carreras a las cuales aspiran. Esta prueba está integrada por formato con dos categorías: selección múltiple y respuestas cerradas. Hay dos maneras de evaluar. La primera es escogiendo dos asignaturas y presentando dos obligatorias. Se organiza de este modo:

  • Obligatorias: Matemática, Lenguaje y Comunicación.
  • Selectivas: Biología, Física, Química y Técnico Profesional. Historia, geografía y ciencias sociales.

Para escoger las pruebas selectivas, debes cumplir con los requisitos de la universidad y la carrera que postulaste. Para aprobar el examen debes pasar con éxitos las dos evaluaciones obligatorias y una de las dos selectivas.

Crear una usuario

Es importante que sepas que, esta faceta de inscripción cumple con cinco pasos. Sin embargo, de cumplir con ello, debes crear una cuenta. Para crear un usuario debes entrar a este enlace. En él, verás la este recuadro. En la parte inferior derecha de este esta la opción Crear cuenta. Entra y completa los datos.

inscripción

El primer dato que solicita la plataforma es tu número de cédula de identidad, pasaporte o IPE. Seguidamente, deberás ingresar un correo electrónico personal vigente. Una contraseña cumpliendo con los patrones de seguridad. Finalmente, coloca tu número de documento o serie de tu cédula de identidad. Este está en la parte frontal y trasera del documento.

La plataforma te enviará un correo electrónico a la dirección que utilizaste en la inscripción. Presiona sobre el enlace que está en él y te enviará a la sección de inicio del portal indicando que tu registro fue exitoso.

Inscríbete para presentar la PSU

Para poder presentar presentar Prueba de Selección Universitaria debes estar inscrito primeramente. Si es la primera vez que vas a realizar el examen debes pasar por este primer proceso. Si la presentaste antes, puedes ignorar el proceso.

Paso uno: Antecedentes Académicos y Datos de Rendición

Antecedentes Académicos y Datos de Rendición

En esta opción, el postulante tendrá que describir todo lo relacionado a antecedentes personales, escolares y de rendición. Debes completar el formulario con toda la información que se requiere. En cuanto a antecedentes escolares, si eres de la promoción actual tienes que completar todos los campos de “unidad educativa”, “año escolar” y la «nota» de cada curso.  Si eres de promociones anteriores, todos estos campos estarán completos.

Para los datos de rendición debes escoger las asignaturas que vas a presentar.

Paso dos: Antecedentes Personales y Geográficos

En el segundo paso tienes la posibilidad de modificar todo lo relacionado a tu dirección y números de contacto. Este paso es muy sencillo porque el formulario requerirá información personal y de tu residencia. La provincia donde vives y demás. En ella, debes colocar datos como:

  • Calle y Número.
  • Número de Departamento.
  • Villa o Población.
  • Ciudad / Localidad.
  • Código Postal.
  • Región.
  • Zona: Urbano o Rural.
  • Teléfono fijo y móvil.

Paso tres: Antecedentes socioeconómicos, familiares e individuales

Toda la información referente a la vida social y económica de la familia son de suma importancia. Debes completar describiendo la realidad sobre los trabajo, fuentes de ingreso, número de familia y demás. Las casillas con asterisco (*) son obligatorias. Debes describir tu estado civil, así como cobertura de la salud e ingreso bruto mensual.

Algunos de los datos obligatorios que debes responder son:

  • Dependencia económica
  • Con quién vives
  • Número de personas que tienen trabajo remunerado en el hogar.
  • Número de personas que estudian en la Educación Superior, incluido el postulante
  • Quién es el/la Jefe/a de hogar. Al indicar quién es, se debe escribir cuál es la actividad económica principal de esta persona: trabajador dependiente, independiente, comerciante, mayor de 65 años u otras.

Paso cuatro: Pago o beca de arancel

Si estás optando por una Beca Junaeb para la PSU, en este punto puedes obtenerla. También puedes cancelar la cuota para presentar la Prueba de Selección Universitaria por un costo de 32.700 pesos. Debes tomar en cuenta que, emitirás un comprobante de que todos los datos suscritos en los otros formularios son verdaderos. Toda la información estará sujeta a la investigación de la Junaeb.

Si eres de una promoción de años anteriores, deberás pagar el monto antes mencionado. El mismo se hace ante el Banco de Chile. Después de pagar, debes esperar 24 horas para poder ir al quinto paso. También puedes hacer en línea por tarjetas con webpay.

Paso cinco: Obtener la tarjeta de identificación

Finalmente, cuando concluyas este paso, habrás terminado el proceso de inscripción y podrás presentar la PSU. Lo que debes hacer es entrar al Portal Inscripción, ve a la última opción con el nombre Tarjeta de identificación. En ese formato podrás verla y oprimir el botón de imprimir. Al mismo instante, se enviará una copia de este documento en formato PDF a tu correo. Recuerda que debes llevarlo el día de tu prueba.

¡Listo! Ahora estás preparado para presentar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *