Demre

Demre • Guía para postularte ante PSU

25
Demre • Guía para postularte ante PSU
5 (100%) 1 vote[s]

La universidad de Chile cuentan con una institución que se encarga de evaluar y medir las capacidades de los aspirantes a la educación superior. Este mismo tiene por nombre Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). Este proceso, en el cual se realizan pruebas para comprobar las habilidades, es totalmente objetivo y público. Al superar las evaluaciones pertinente, el postulante tiene la posibilidad de quedar en una de los 25 centros de educación superior que se encuentran en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El Demre en 2013 creó la Prueba de Aptitud Académica. La misma se presenta bajo la dirección de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Es por ello que, todos los años miles de jóvenes se postulan ante la PSU para buscar un puesto entre las universidades del país. Si quieres saber cómo es el proceso de postulación, continúa leyendo. En las siguientes líneas te explicaremos los pasos relacionados al proceso.

Lo que debes saber antes de empezar el proceso de admisión

Si quieres estudiar en una universidad de Chile, debes tener en cuenta que para ello debes superar un conjunto de etapas. Lo primero que debes saber es que este es un proceso «integrado, simultáneo, nacional, transparente, objetivo, dinámico y anual, coordinado por el DEMRE y utilizado como método de selección a las universidades del Consejo de Rectores y aquellas privadas adscritas al Sistema», según explica el portal web de la institución.

Se califica como integrado porque agrupa a todas las universidades inscritas en el consejo. Simultáneo porque todos los postulantes realizan los mismo pasos al mismo tiempo. La prueba se aplica en todo el territorio nacional, por lo que responde a la característica de ser un proceso nacional. Asimismo, se define como transparente y objetivo porque todos los candidatos son sometidos a las mismas pruebas y bajo los mismos términos.

Debes tener en cuneta que la prueba está diseñada bajo el formato de selección simple. La misma se corrige mediante un sistema computarizado con estricta seguridad, lo que permite confiabilidad en los resultados obtenido.

Etapa uno: Sobre la PSU de Demre

Después de haberte informado sobre los pasos a dar, las carreras disponibles, normas establecida por la universidad a la que te postulas y demás, iniciará el proceso. Antes, te sugerimos que veas todo lo que las universidades ofrecen en becas, ayudas y créditos. 

La Prueba de Selección Universitaria es un proceso de evaluaciones que tiene el fin de escoger a un grupo de candidatos para que continúen sus estudios universitarios. La misma está compuesta por un formato de selección múltiple y respuestas cerradas. La misma agrupa dos pruebas obligatorias y dos selectivas. Estas se distribuyen de esta manera:

  • Obligatorias: Matemática, Lenguaje y Comunicación.
  • Selectivas: Todas las ciencias como biología, Física, Química y Técnico Profesional. Además, también se puede escoger entre historia, geografía y ciencias sociales.

La elección de las pruebas selectivas deben estar basadas en los requisitos que solicita la carrera y la universidad a la que te postulas. Asimismo, debes superar, por lo menos, una de las dos selectivas y las dos obligatorias.

Sobre los temarios a estudiar

Para conocer los temas sobre los cuales debes estudiar te dejamos este enlace. En él están todas las opciones para que veas y descargues los referentes a tu prueba. Después de estudiar lo suficiente, el portal web oficial tiene un sistema con el cual puedes hacer una práctica que simula un examen de la PSU. Con ello sabrás si estás preparado para presentar la prueba o necesitas estudiar aún más. Aquí te dejamos el link para que ingreses y practiques con Demre.

Etapa dos: ¿Cómo inscribirse?

inscripción

Si es la primera vez que vas a presentar la PSU, debes inscribirte. Para ello, necesitarás entrar al Portal Inscripción y seguir los pasos para completar el proceso. Para que puedas inscribirte, debes estar atento a las fechas importantes.  Hay un plazo de inscripción para que puedas hacer el proceso y uno extraordinario para todos aquellos que no pudieron cumplir con los requisitos en el momento.

Para inscribirse debe contar con cinco pasos. Si embargo, lo primero que debes hacer es crear una cuenta. Después de tenerla, completa cada una de las siguientes indicaciones:

  1. Antecedentes académicos y datos de rendición.
  2. Antecedentes personales y geográficos.
  3. Datos socioeconómicos.
  4. Pago o beca del arancel.
  5. Tarjeta de identificación.

Debes estar inscrito para presentar la PSU y solo sabrás que tu proceso fue exitoso cuando logres imprimir la tarjeta de identificación.

Etapa tres: Proceso de rendición

Rendición

El día de rendición, es decir, de presentar la PSU debes tener en cuenta cuáles son los locales de rendición. Así, tener en cuenta cuál te toca e ir preparado. Recuerda que ese día debes tener los siguientes artículos en mano:

  • Tarjeta de identificación impresa.
  • Cédula de identidad.
  • Lápices de grafito y goma para borrar.

Si cuenta con todo esto, debes ir al reconocimiento de las salas en donde se calcula el medio de transporte para al local de rendición. En este punto es cuando puedes hacer todas las preguntas que necesites. Si perdiste tu tarjeta de identificación, conversa con el jefe de local y él deberá entregar una copia que no tiene costo.

Etapa cuatro: Resultados

Después de presentar la prueba, solo queda esperar el resultado. El mismo se publicará en la página oficial de Demre PSU. Los postulantes deben revisar en las fechas que se les indicó para saber si fueron o no admitidos en el proceso.

Etapa cinco: Postulación

Después de haber aprobado el PSU, debes iniciar el proceso de postulación. Para ello, debes ingresar al Portal Postulación y colocar tu usuario y la contraseña creada en el proceso de inscripción. Al entrar, el proceso cumple con los siguientes tres pasos:

  1. Datos académicos.
  2. Selección de carreras.
  3. Postulación.

Finalmente, habrás terminado el proceso y estarás listo para continuar tus estudios universitarios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *