Cual es la mejor afp en chile 【 CHILE 】

Cual es la mejor afp en chile

188
0
(0)

Los perros callejeros de Santiago no son los mejores amigos de todos

América Latina fue la primera en introducir las cuentas individuales de jubilación destinadas a complementar o sustituir los sistemas estatales de prestaciones definidas y de reparto. Después de que Chile implantara el primer sistema en 1981, varios otros países latinoamericanos incorporaron cuentas individuales de gestión privada como parte de sus sistemas de ingresos para la jubilación a partir de la década de 1990. Este artículo examina la posterior «reforma de la reforma» de estos sistemas de pensiones, centrándose en la reciente revisión del sistema chileno y en las principales reformas de México, Perú y Colombia. Los autores analizan los elementos clave de la reforma de las pensiones en la región relacionados con las cuentas individuales: la cobertura del sistema, las comisiones, la competencia, la inversión, el impacto del género en las prestaciones, la educación financiera, el ahorro voluntario y los pagos.

Barbara E. Kritzer es analista principal de la División de Estudios de Programas de la Oficina de Investigación, Evaluación y Estadísticas de la Administración de la Seguridad Social de EE.UU.; Stephen J. Kay es economista senior y coordinador del Centro de las Américas del Banco de la Reserva Federal de Atlanta; y Tapen Sinha es profesor de la cátedra AXA y director del Centro Internacional de Investigación sobre Pensiones del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y profesor visitante del Banco de la Reserva Federal de Atlanta y de la Universidad Estatal de Georgia. La investigación de Tapen Sinha contó con el apoyo financiero de la Asociación Mexicana de Cultura A.C.

Protesta No más AFP en Chile

En la década de 1920 se introdujo en Chile un sistema de seguridad social que incluía un sistema de pensiones de reparto. En 1973 la financiación del fondo de pensiones era escasa, aunque el 73% de todos los trabajadores chilenos cotizaban en el sistema. Esto se debía a que casi todos los trabajadores sólo cotizaban el mínimo legal, y muchos evadían con éxito las cotizaciones a la pensión. El pobre historial de pagos se atribuye principalmente al hecho de que las contribuciones individuales tenían poca correlación con los beneficios de pensión previstos[1].

Los militares chilenos que implementaron el nuevo sistema de AFP se autoexcluyeron del mismo, manteniendo sus pensiones de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional[4]. Las pensiones de los militares son sustancialmente más altas que las del resto de los chilenos, siendo en la mayoría de los casos similares a los ingresos que tienen durante el servicio activo[4]. Sin embargo, a diferencia de lo que operaría un sistema regular de reparto para toda la sociedad, las pensiones de los militares van a un pequeño sector de la población y son financiadas por todos los contribuyentes del país[5].

La arquitectura chilena resiste a los terremotos

Esta cuestión se convierte en uno de los problemas más interesantes de resolver, pero diremos que todo está relacionado con los intereses personales que tenga el trabajador, es decir, algunos darán mayor importancia al punto de vista económico, que juega un papel determinante.

Por su parte, otros trabajadores pueden reflexionar sobre cuál sería el coste de la inversión, si es barata y está al alcance de la mano, y para otros prevalece la producción de más y mejores rendimientos como criterio de selección. Conoce la rentabilidad, en este interesante enlace encontrarás lo que necesitas Rentabilidad anualizada

Tal vez sea una alternativa viable seleccionar una AFP en función de planificar el futuro y buscar un fondo que sea de buena rentabilidad; si, por el contrario, es una persona que actualmente goza de un buen sueldo, la opción sería elegir una AFP con bajas comisiones y gastos.

Muchos trabajadores se plantean buscar una AFP teniendo en cuenta el factor rentabilidad. En este sentido, la Superintendencia de Pensiones publica mensualmente un listado (Ranking) de rentabilidad, ubicando a aquellas que cumplen con los estándares de excelencia de acuerdo a los criterios establecidos por dicho organismo competente.

La fauna florece en una isla virgen de Chile

A medida que las protestas de Chile continúan en el nuevo año, es importante entender las razones que subyacen a la frustración de la población, y que los responsables políticos encuentren formas de abordarla. En este sentido, ningún tema es más importante que el régimen privado de pensiones de Chile, señalado en las encuestas de opinión como el asunto más importante para los manifestantes.

Creado en 1982, en plena dictadura de Pinochet, el sistema de pensiones para los jubilados está empezando a funcionar. Aunque el sistema se vendió con el argumento de que las personas podrían jubilarse con el 70% de sus salarios, en lugar de ello han estado recibiendo apenas entre el 20% y el 30% de sus sueldos. El promedio de la pensión pagada a los hombres en 2018 fue de 150.000 pesos (unos 200 dólares). Para las mujeres, el promedio fue de 110,00 – un tercio del salario mínimo de Chile.

Por lo tanto, es fácil entender por qué el sistema ha atraído tanta ira. De hecho, alrededor del 80% de los pensionistas reciben menos del salario mínimo cada mes. En un país con uno de los costes de vida más altos de América Latina, esto ha dejado a muchos ancianos chilenos en la indigencia, a menudo obligados a depender de sus familiares para llegar a fin de mes o a mendigar comida y dinero. En algunos casos, eso no ha sido suficiente: la tasa de suicidio entre los que tienen 70 y 80 años es la más alta de cualquier grupo de edad.

Puntúa esta información

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.