¿Cómo saber si tengo causas penales?

19

Es muy importante para una persona responsable estar al tanto de todos sus asuntos, tener todas sus deudas al día y hacer cada trámite en el momento oportuno. En este artículo conocerás como saber si tienes causas penales en el territorio chileno.

Este trámite es útil como requisitos para otras gestiones y nunca está de más saber tu estatus ante la ley, con el fin de tener cuentas claras. Sigue leyendo para conocer los métodos más seguros para conseguir esta información.

¿Qué es una causa penal?

Una causa penal nos indica que existen procesos relacionados con delitos. Una vez que haya una causa penal se deben cumplir las etapas del Proceso Penal dispuestas por la ley del país, bajo las operaciones de un Tribunal Judicial, el cual impartirá con juicio justo el castigo a cumplir o la indultación dependiendo del caso en cuestión.

¿Cómo hacer la consulta de causa penal?

Para dar cumplimiento a la Ley  Nº 20.886, el Poder Judicial Chileno ha dispuesto dos maneras para poder consultar esta información y así atender a las necesidades de los ciudadanos.

Si necesitas hacer este trámite, puedes gestionarlo por medio de una visita personal a cualquiera de las oficinas de atención. Deberás dirigirte a los tribunales que te correspondan con tu identificación en mano.

También puedes hacer tu consulta por vía online en cualquier momento y desde la comodidad de tu hogar.

¿Cómo saber si tengo procesos penales de forma Online?

Para realizar el trámite en línea debes acceder a la web del Poder Judicial, buscar la opción Consulta unificada de causas y hacer clic en el botón acceder. También puedes ingresar directamente al hacer clic aquí.

 

 

Desde esta web puedes elegir el tipo de consulta que quieres hacer. Haz clic según tus necesidades en laboral, judicial, penal, civil o familiar, y en la nueva pestaña que se abrirá selecciona la opción correspondiente a la consulta.

Toda la información sobre las causas está disponible libremente a excepción de la Consulta de Causas familiares, en la cual te será requerido un nombre de usuario y clave. Estos datos se consiguen directamente desde el tribunal que tramita tu causa, para ello solo acude allí con tu cédula de identidad vigente.

Una vez que entres al tipo de tribunal deseado podrás buscar específicamente la causa penal por medio de distintos criterios de búsqueda.

Consulta por RIT o Rol Interno, por fecha, por RUT, por razón social o por nombre.

De tener una causa penal la información de dicho proceso aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Allí también verás un enlace para conocer en detalle el estado de esta situación.

Otras vías de consulta

También puedes realizar este trámite desde la Oficina Judicial Virtual.

 

 

Para realizar el trámite con esta opción debes contar con tu Clave Única, la cual puedes conseguir en el registro civil con tu identificación. Este método es excelente ya que realiza una búsqueda personalizada partiendo desde el RUT.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!