¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

14

La Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, expresa las funciones de los vocales de mesa, quienes se encargan de recibir los votos que emiten los electores y realizan el escrutinio. Las personas asignadas para llevar a cabo esta importante función forman parte de los ciudadanos electores. En nuestro país cada mesa de trabajo está compuesta de cinco vocales, pero pueden haber excepciones y conformarse con solo tres.

El nombramiento de los vocales ocurre por sorteo y se mantiene por periodos de cuatro años. De esta forma en el tiempo debido, las juntas electorales escogen a estos electores según la normativa de sorteo actual. Durante las últimas elecciones

Durante el último sorteo se designaron más de 200 mil vocales para las mesas que operarán en Chile y en el exterior. Cada una de las personas seleccionadas son notificadas por medio de una carta certificada o un mensaje de correo electrónico, donde se indican las fechas, horas y el lugar de funcionamiento de sus mesas. Si deseas saber si eres vocal de mesa, continua leyendo y entérate como.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa 2020?

El Servicio Electoral, mejor conocido como Servel, es el organismo encargado de publicar la lista de los ciudadanos que han sido elegidos como vocales de mesa, cuyo trabajo se solicitará en las próximas elecciones.

Para revisar si fuiste electo como vocal de mesa ingresa al portal oficial del servel y proporciona tu número RUN.

 

 

Este es el único dato que necesitas para hacer tu consulta. Luego de escribirlo en el espacio destinado para tal fin, resuelve el captcha de seguridad indicando que no eres un robot y haz clic en Consultar.

¿Puedo excusarme de mi asignación?

Si el resultado de tu consulta dice que eres vocal de mesa, pero no puedes cumplir con el nombramiento debes presentar por escrito las causas que te excusa para negarte a la asignación. Esta notificación debe entregarse ante el Secretario de la Junta Electoral correspondiente. Luego de recibir las excusas, la Junta se encarga de elaborar una nueva nómina con los vocales reemplazantes.

Es importante resaltar que si no te excusas y no te presentas a desempeñar tus funciones, serás sancionado con una multa a beneficio municipal.

Las excusas aceptadas para negarse a trabajar como vocal de mesa se presentan en el artículo 45 de la Ley 18.700, y se relacionan con ausencia del país, edad, labores obligatorias el día correspondiente al evento, discapacidad mental o física, embarazo y puerperio.

¿Tienes dudas?

Para solventar cualquier duda y hacer las consultas pertinentes sobre el proceso puedes comunicarte con el call center del Servel. Solo debes marcar el número de teléfono 600 6000 166, y si estas en el exterior usa el +56 229153265. Te recomendamos hacer tus llamadas de lunes a domingo en un horario comprendido desde las 8:30 a las 22:30 horas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!